Botas industriales: 5 tips para proteger tus pies en el trabajo

El uso de botas industriales es absolutamente necesario en algunas industrias porque la seguridad, el bienestar e, incluso, la vida de los trabajadores depende de ello. Eso seguramente ya lo sabes. Ahora bien, dotar a tus empleados de cualquier bota industrial no asegura que vayan a estar protegidos. La clave está en escoger la bota de seguridad ideal para cada actividad laboral específica.

Sabemos que esto puede ser confuso, por eso, en este artículo te contaremos qué son exactamente las botas industriales y te daremos 5 tips para proteger tus pies y los de tus empleados en el trabajo.

¿Qué son las botas industriales?

Las botas industriales son botas de seguridad, es decir, botas que cuentan con puntera de acero para proteger los dedos de los pies de impacto, compresión o punción en trabajos en los que existe riesgo de lesiones, cortes, punciones o laceraciones a causa de caída de objetos pesados o afilados. Además, deben ser impermeables, livianas, cómodas y resistentes. Deben tener excelente agarre para evitar caídas y deben contar con protección al riesgo eléctrico.

Son utilizadas como Elementos de Protección Personal (EPP) en industrias como: hidrocarburos, minería, alimentos, construcción, entre otras.

Tips para proteger tus pies en el trabajo con botas industriales

1. Escoge las botas industriales adecuadas para tu industria:

Es importante seleccionar botas industriales para tus empleados que se ajusten a las necesidades de tu industria y tu actividad laboral. Investiga cuáles son los riesgos y exigencias de seguridad de tu sector industrial.

Por ejemplo, si tus trabajadores están en un ambiente en el que existe contacto con ácidos grasos y otros desechos que pueden ser perjudiciales para la salud, necesitarás unas botas de seguridad especiales. Nuestra línea Workman Food Industry está inyectada con el compuesto exclusivo desarrollado por Croydon Protec F que repele los ácidos grasos y protege de los riesgos que implica entrar en contacto con ellos.

2. Escoge la talla de botas industriales correcta:

Las botas industriales deben quedar bien ajustadas, sin estar sueltas o apretadas. Si las botas son muy grandes, podrían causar rozaduras y ampollas en los pies de tus trabajadores. Si les quedan muy ajustadas, podrían restringir la circulación sanguínea y causar malestar.

Es por esto que es muy importante escoger la talla adecuada. Nuestras botas de seguridad Workman van de la talla 35 a la 46, así que tus trabajadores y trabajadoras no tendrán problema en encontrar su talla ideal.

Botas industriales: 5 tips para proteger tus pies en el trabajo

3. Mantén la higiene de las botas industriales:

Es importante mantener las botas industriales limpias y secas para evitar malos olores y la acumulación de microorganismos que puedan ocasionar infecciones o enfermedades que afectan tanto el bienestar de tus trabajadores como la productividad de tu compañía. Ten un protocolo de limpieza después de cada uso que incluya dejar las botas secando al aire libre, lejos de fuentes de calor.

Escoge botas industriales con huellas de fácil lavado. Nuestras Workman tienen suelas con tecnología Zero-Slip que, además de proteger a tus trabajadores de caídas y resbalones, tienen un labrado profundo que facilita la evacuación extra rápida de fluidos y disminuyen el riesgo de focos de infección.

4. Escoge unas botas industriales certificadas:

Este es uno de los pasos más importantes: cuando escojas las botas industriales para tus empleados, debes asegurarte de que el proveedor te ofrezca unas botas que cumplan con las normas y certificaciones de seguridad que exige tu sector industrial. Unas botas industriales adecuadas deben estar certificadas. Algunas certificaciones de nuestras Workman son:

    1. ISO 9001: ICONTEC certificó nuestro diseño, producción y comercialización de calzado de moda, trabajo y protección personal.
    2. ASTM F2413-18: ICONTEC certificó que cumplimos con la especificación estándar para requisitos de desempeño para calzado de seguridad con puntera. Botas y Zapatones de seguridad de PVC.

5. Inspecciona las botas industriales con regularidad:

Para que tus trabajadores estén realmente seguros en todo momento, debe existir en tu compañía un protocolo de inspección de las botas industriales para buscar signos de desgaste o daño. Si existen signos de desgaste en la suela, en la parte superior o en la punta de las botas, es importante reemplazarlas. Tus trabajadores no deben usar unas botas industriales dañadas y desgastadas porque no les brindarán la protección adecuada en caso de accidente.

En Croydon, contamos con un programa de reciclaje de nuestras botas fabricadas en PVC. Así que cuando tengas que reemplazar unas botas, puedes regresarlas a Croydon y, además de recibir un descuento especial, estarás cuidando del medio ambiente. Puedes revisar todo nuestro catálogo de botas industriales en este enlace.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare