Guía para elegir las mejores botas de seguridad para hombre

Si estás buscando botas de seguridad para hombre, has llegado al lugar indicado. La elección de las botas de seguridad adecuadas es absolutamente esencial para preservar la seguridad en los entornos laborales que requieren su uso. La industria del calzado de seguridad ha hecho esfuerzos de investigación y desarrollo para cubrir las necesidades y exigencias específicas de cada sector industrial.

Es por esto que es muy importante que, antes de elegir las botas industriales que te protegerán en tu día a día en el trabajo, hagas un proceso exhaustivo de investigación sobre cuáles son los criterios que debes tener en cuenta. Para facilitar este proceso, acá tenemos una guía que te ayudará a elegir las botas de seguridad para hombre ideales para realizar tu trabajo con confianza y eficiencia.

¿Qué son las botas de seguridad?

Las botas de seguridad, también llamadas botas industriales, son un tipo de calzado diseñado para proteger los pies de los trabajadores, incluyendo los dedos, pues cuentan con una puntera de acero que protege de impacto, compresión y punción.  Son necesarias en sectores laborales donde exista riesgo de caída de objetos pesados o cortopunzantes, como lo son la industria de alimentos, hidrocarburos, construcción, minería, entre otros. Las botas de seguridad suelen tener estas características:

  • Puntera de acero
  • Suela antideslizante y de excelente agarre
  • Material duradero y resistente: como el PVC o el caucho.
  • Protección al riesgo eléctrico
  • Comodidad: plantilla, suela y ajuste.
  • Características especiales: entresuela de acero, resistencia a altas o bajas temperaturas, resistencia a sustancias específicas, como hidrocarburos o grasas, etc.

En Colombia, las empresas están obligadas por ley a brindar el Equipo de Protección Personal (EPP) a los trabajadores que se desempeñan en entornos de alto riesgo, con el fin de que realicen sus labores de manera segura. Las botas de seguridad hacen parte de ese EPP, en los sectores industriales que mencionamos arriba, por lo que su uso adecuado está regulado por normas de seguridad.

Criterios para elegir las mejores botas de seguridad para hombre

Tanto las botas de seguridad de hombre como las de mujer deben cumplir con las características que mencionamos arriba, en especial, con la puntera de acero. Ahora bien, al hablar específicamente de botas de trabajo para hombre, debes buscar opciones que sean robustas y resistentes, sin perder flexibilidad y comodidad. Además, deben tener un rango de tallas amplio y también una caña amplia y cómoda. A continuación, te contaremos sobre algunos criterios que puedes tener en cuenta al momento de escoger tus botas de seguridad para hombre.

Sector y actividad

Como bien sabes, cada industria enfrenta desafíos particulares en términos de seguridad. Al momento de elegir botas de seguridad para hombre, es esencial investigar cuáles son los riesgos y  las exigencias de seguridad específicas de tu sector industrial y de la actividad que realizas. Tu empleador deberá cuestionarse cuántos individuos están expuestos a tales riesgos, la naturaleza y la duración de dichas exposiciones.

Esta evaluación será esencial para la selección de las botas industriales adecuadas para tus compañeros de trabajo y para ti. Por ejemplo, si trabajas en construcción y en tu entorno laboral existe, además de riesgo de caída de objetos pesados, riesgo de punción en la planta del pie a causa de objetos cortopunzantes y escombroso en el suelo. Por esta razón, las botas de seguridad ideales para ti serían unas, por supuesto, con puntera de acero que además cuenten con entresuela para proteger tu planta del pie.

Material y resistencia

Las botas de seguridad que elijas para tu trabajo deben ser robustas y duraderas, así que debes escoger un material que brinde protección durante un periodo prolongado. El caucho es un material altamente resistente, sin embargo, es pesado y tarda en degradarse, por lo que su uso se recomienda en sectores donde sea estrictamente necesario, como bomberos o minería.

Por lo general, hoy en día, en la fabricación se prefiere el PVC, un material que también se destaca por su resistencia y durabilidad. Además, es impermeable, liviano, flexible, asequible y sostenible desde el punto de vista ecológico. Por estas razones, nuestra línea de botas de seguridad Workman está fabricada con PVC.

Botas de seguridad para hombre

Protección al riesgo eléctrico

Si trabajas cerca de fuentes de electricidad, debes escoger unas botas de seguridad hombre para que tengan protección al riesgo eléctrico para evitar descargas que puedan afectar tu salud e, incluso, tu vida. Las Workman ofrecen este tipo de protección.

Agarre y estabilidad:

El tipo de suela de las botas de seguridad hombre para es esencial para ofrecerte la estabilidad y el agarre que necesitas en tu entorno laboral. Deben contar con propiedades antideslizantes y una estructura sólida para prevenir caídas y resbalones que puedan ocasionar lesiones o golpes graves. Es por ello que nuestras Workman incorporan nuestra exclusiva tecnología Zero-Slip en sus huellas, lo que asegura un agarre máximo, estabilidad y precisión al caminar.

Comodidad

Tu comodidad tiene un impacto directo en la calidad y eficiencia de tu trabajo. Por esta razón, es fundamental que las botas con las que trabajes sean suaves, ligeras y flexibles. Es el caso de las Workman gracias a que están fabricadas en PVC y, además, cuentan con un forro hecho en tejido rizo %100 poliester. También están equipadas con plantillas de PU (poliuretano) diseñadas para ofrecer comodidad, reducir la fatiga y adaptarse a la anatomía de tu pie.

Ajuste

Es crucial seleccionar botas de seguridad para hombre que se ajusten perfectamente a tus pies, ya que si son demasiado grandes o pequeñas pueden causarte gran incomodidad, comprometer la calidad de tu trabajo y aumentar el riesgo de lesiones.

Nuestras botas Workman están disponibles en tallas que van desde la 36 hasta la 45, por lo que un hombre no tendrá problema en encontrar el tamaño y ajuste que mejor se adapte a sus necesidades y así garantizar comodidad durante su jornada laboral.

Higiene y lavado

Es indispensable que pienses en la higiene y la facilidad de lavado de tus botas de seguridad, pues las usarás a diario, por lo que es importante que las mantengas limpias y libres de infecciones. La huella Zero-Slip de las Workman es de fácil lavado gracias a tu labrado profundo. Además, la plantilla PU es extraible, por lo que podrás limpiarla a diario y evitar, así, focos de infección.

Protección Específica

Dependiendo tu sector industrial, las condiciones de tu entorno laboral y la labor específica que realizas, tus botas de seguridad para hombre deberán contar con características de protección adicionales. Algunos ejemplos son:

  • Entresuela de acero: en los terrenos inestables se pueden pisar objetos afilados y peligrosos, po lo que es esencial que las botas industriales también cuenten con una entresuela de acero resistente a la perforación (de 1.100N) que proteja la planta del pie. Nuestras botas de seguridad que también tienen entresuela de acero son las de la categoría Super Safety, como lo son las Workman Waterproof Super Safety, las Workman Food Industry Super Safety o las Workman Oil Resistant Super Safety, entre otras.
  • Protección contra sustancias perjudicionales específicas:
    Si en tu trabajo se requiere una protección extra en términos de impermeabilidad, nexisten botas de seguridad diseñadas para resistir a productos corrosivos y sustancias peligrosas.

Por ejemplo, si trabajas en la industria de alimentos, la línea Workman Food Industry viene inyectada con nuestro compuesto exclusivo Protec F, resistente a los ácidos grasos. Si, por otro lado, trabajas en hidrocarburos nuestras Workman Oil Resistant están son ideales para ti porque cuentan con nuestro compuesto exclusivo Protec H, resistente a los hidrocarburos.

  • Protección metatarsiana:
    En ciertas trabajos, como la minería, se requiere una protección adicional en la región del metatarso para resguardar el empeine de posibles daños como contusiones, golpes o perforaciones. Nuestras Croydon Industrial Rubber Miner tienen un protectormetatarsiano que ha sido desarrollado con nuestra tecnología exclusiva D3O®, evaluada en la bota bajo los requerimientos de la norma CSA Z195-14. T.
  • Aislamiento térmico:
    Si trabajas en frigoríficos o cuartos fríos, es necesario que tu sbotas de seguridad cuenten con protección a bajas temperaturas como nuestra línea Workman Food Industry Thermal. Si, por otro lado, en tu trabajo estás expuesto a altas temperaturas o, incluso, fuego, como puede suceder en minerías o bomberos, debes buscar unas botas de seguridad de caucho vulcanizado como las Croydon Rubber Miner o el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex, fabricado con forro 100% Filtrex especial.

Sostenibilidad y medio ambiente

Las botas deseguridad para hombre deben ser resistentes y duraderas para soportar las duras condiciones de trabajo del campo, pero también para que su producción y uso sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. Como mencionamos arriba, las Workman están hechas de PVC, un material resistente, duradero y, además, reciclable.

Croydon tiene un compromiso con el medio ambiente, por lo que ha desarrollado un programa de reciclaje de botas de PVC. Cuando tus botas de trabajo necesiten un cambio, puedes traerlas para que sean recicladas y, así, recibir un descuento en tu siguiente compra.

Normativas de Seguridad

A la hora de elegir tus botas de seguridad, es necesario verificar que estén certificadas y cumplan con las normativas específicas de tu industria. Nuestras botas Workman Croydon cuentan con la certificación del ICONTEC y cumplen con los requisitos de la norma ASTM F2413-18, la cual establece los estándares de rendimiento para el calzado de seguridad con puntera de acero y calzado de seguridad de PVC.

Como puedes ver, las botas de seguridad para hombre desempeñan un papel fundamental en tu seguridad laboral. Esperamos que esta guía te haya dado una idea de los factores clave que influyen en la elección de las botas adecuadas para que puedas tomar una decisión informada que te permita trabajar con confianza y seguridad. Puedes consultar todo nuestro catálogo de botas de seguridad en este enlace. ¡Estamos seguros de que hay unas botas de seguridad Croydon ideales para ti!

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare