¿Por qué las botas punta de acero son adecuadas para mi trabajo?

por | Sep 21, 2023 | Botas de seguridad

Las botas punta de acero, también llamadas botas de seguridad, son uno de los zapatos de trabajo más seguros que existen hoy en día. Su puntera de acero es capaz de proteger los pies de punciones, impactos y comprensiones producto de accidentes laborales en sectores como: minería, hidrocarburos, construcción, industria de alimentos, industria manufacturera, entre otros. En definitiva, las botas de seguridad son un gran aliado cuando se trata de preservar la seguridad laboral, y realmente pueden llegar a salvar la vida de los trabajadores.

Sin embargo, no son las botas ideales para todos los contextos, pues, por la naturaleza de su puntera de acero, pueden llegar a ser pesadas y robustas. Por esta razón, lo mejor es usar las botas de seguridad solo en los trabajos que realmente lo requieren. ¿Quieres saber si las botas punta de acero son adecuadas para tu trabajo? Hoy en Croydon, exploraremos los factores clave para determinar si este tipo de botas son adecuadas para tu entorno laboral.

¿Cómo son las botas punta de acero?

Antes que nada, debemos aclarar qué se considera una bota punta de acero. Las botas de seguridad con puntera de acero son un tipo de calzado utilizado como parte del Equipo de Protección Personal (EPP) en labores o situaciones que pueden resultar riesgosas para la parte delantera del pie, la más delicada. Por eso, la punta de estas botas está reforzada con acero para proteger los dedos de los pies.

Estas botas son esenciales en entornos laborales propensos a accidentes debido a la compresión, perforación o impacto derivados de la caída de objetos pesados o cortopunzantes. Además, proporcionan resguardo contra cortes, lesiones, quemaduras y perforaciones. Por lo general, estas botas también son impermeables y cuentan con suelas antideslizantes y con protección al riesgo eléctrico. Todas estas son características de las botas de seguridad Workman de Croydon, cuya punta en acero cumple con la resistencia al impacto de 101,7J y resiste una fuerza de compresión de 11.121N o 2.500lbf según la norma ASTM F2413-18.

Botas punta de acero¿Cómo saber si las botas punta de acero son adecuadas para tu trabajo?

Como mencionamos antes, las botas de seguridad son necesarias en algunos sectores y áreas laborales específicas. A continuación, te presentamos algunos factores que puedes tener en cuenta para determinar si las botas punta de acero son necesarias en tu trabajo:

Tu sector laboral

Existen algunas industrias o sectores laborales en los que es indispensable el uso de botas de seguridad. Si trabajas en construcción, hidrocarburos, minería o en la industria de alimentos, es muy probable que se requiera el uso de botas con punta de acero. De seguro, no todas las labores de estos sectores lo exigen, pero sí es necesario para aquellas en las que existe riesgo de caída de objetos o existe manipulación de maquinaria pesada. Por otro lado, si trabajas en agroindustria o servicios generales, es probable que las botas de trabajo que estés buscando sean unas más livianas y flexibles como las botas de protección, o botas de punta de punta suave.

Riesgos laborales

Antes de determinar si las botas punta de acero son apropiadas para tu trabajo, es crucial evaluar los riesgos laborales a los que te enfrentas. Como sabes, cada entorno de trabajo presenta riesgos únicos que deben ser considerados al seleccionar el EPP adecuado. Algunos factores que puedes considerar son:

1. ¿Con qué tipo de objetivos interactúas en el trabajo?

Si trabajas en un lugar donde existe la posibilidad de que objetos pesados o cortopunzantes caigan sobre tus pies, las botas con punta de acero son indispensables, pues pueden protegerte de compresiones, impactos o punciones que pueden comprometer tu salud.

2. ¿Existe maquinaria pesada en movimiento en tu trabajo?

Si en tu entorno laboral hay maquinaria pesada en movimiento, como vehículos industriales, máquinas móviles o montacargas, las botas con punta de acero son necesarias porque pueden proteger tus pies en caso de accidentes que tengan que ver con compresión.

3. Existe interacción con objetos cortopunzantes en el suelo?

Si en tu trabajo hay constante interacción con objetos cortopunzantes que puedan estar en el suelo, como puede ocurrir en construcción y en minería, requieres de unas botas punta de acero que además cuenten con entresuela de acero que proteja tu planta del pie de posibles perforaciones, punciones o cortes.

4. ¿Estás expuesto a humedad, productos químicos o materiales corrosivos?

Las botas con punta de acero de PVC, como las Workman,  son impermeables y pueden protegerte de la humedad o de salpicaduras. Ahora bien, si en tu trabajo se requiere una protección extra, también existen botas de seguridad especiales diseñadas con materiales resistentes a productos corrosivos y sustancias peligrosas.

Por ejemplo, si trabajas en la industria de alimentos, la línea Workman Food Industry viene equipada con nuestro compuesto exclusivo Protec F, resistente a los ácidos grasos. De igual manera, si trabajas en hidrocarburos nuestras Workman Oil Resistant están inyectadas con nuestro compuesto exclusivo Protec H, resistente a los hidrocarburos

5. ¿Trabajas en un ambiente con riesgo de descargas eléctricas?

Si trabajas cerca de fuentes de electricidad, debes considerar la conductividad eléctrica de las botas con punta de acero. En este caso, las botas punta de acero deben también tener protección al riesgo eléctrico, como es el caso de toda nuestra línea Workman.

6. ¿En tu sector laboral existe riesgo de deslizamientos?

Si en tu entorno laboral las superficies son resbalosas o los terrenos inestables, es probable que las botas punta de acero sean un EPP adecuado porque, por lo general, cuentan con suelas antideslizantes y con excelente agarre para evitar resbalones o caídas que comprometan la salud e, incluso, la vida de los trabajadores. Las Workman cuentan con nuestra huella exclusiva Zero-Slip otorga máxima estabilidad, comodidad, y facilita la higiene.

Normas de seguridad de tu sector laboral

Es de vital importancia que investigues la normativa específica de tu sector laboral, pues, si es necesario el uso de botas de seguridad, de seguro está reglamentado por ley. Las botas con punta de acero deben cumplir con ciertos estándares de seguridad establecidos, y deben contar con certificación. Antes de elegir las botas de seguridad que te protegerán en tu trabajo, verifica que sí cumplan con las normativas de seguridad pertinentes para tu industria. Nuestras botas punta de acero Workman están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18, que reglamenta las botas de seguridad de PVC.

Calidad y durabilidad

Si trabajas en un entorno desafiante, es muy probable que se requiera de un calzado resistente y duradero. Las botas punta de acero, por lo general, están fabricadas con materiales que resisten al desgaste diario y mantienen su nivel de protección de manera prolongada en el tiempo. Las Workman están fabricadas en PVC, un material resistente, duradero, flexible, liviano, económico y sostenible.  (Puedes consultar nuestro programa de reciclaje de PVC en este enlace)

Consulta a los expertos

Como has podido ver, las botas con punta de acero pueden ser una inversión valiosa para proteger tus pies en el entorno laboral adecuado. Si aún no estás seguro de si las botas con punta de acero son adecuadas para tu trabajo, es una buena idea consultar con expertos en seguridad laboral o los profesionales de recursos humanos en tu compañía. Ellos pueden brindarte orientación basada en tu sector laboral y los riesgos específicos a los que estás expuesto. Si ya estás seguro de que las botas punta de acero son las ideales para ti, entonces puedes consultar con uno de nuestros asesores expertos en calzado de seguridad para que te ayude a decidir cuáles son las indicadas. Siempre es mejor prevenir que lamentar, y unas botas adecuadas pueden brindarte la seguridad y la confianza que necesitas en tus desafiantes días laborales.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare