¿Por qué los zapatos de dotación son la mejor inversión en seguridad laboral?

La seguridad laboral es uno de los aspectos más importantes a considerar en cualquier ambiente de trabajo. Los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores un entorno seguro para minimizar el riesgo de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo. Los zapatos de dotación son una de las herramientas de seguridad más importantes y efectivas para proteger a los trabajadores de accidentes laborales. En este artículo, analizaremos por qué los zapatos de dotación son la mejor inversión en seguridad laboral.

¿Qué son los zapatos de dotación?

En Colombia, la dotación es una prestación social reglamentada en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), en la cual se especifica que si un trabajador deviene hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) tiene derecho a recibir cada tres meses los suministros e insumos que necesita para desempeñar sus labores. Estos suministros constan, principalmente, de un vestido de trabajo y un par de zapatos el cual llamamos zapatos de dotación o calzado de dotación.

¿Por qué debes invertir en zapatos de dotación para seguridad laboral?

Por lo general, las empresas escogen botas como calzado de dotación, sobre todo cuando se trata del sector agroindustrial y servicios generales, porque son más resistentes, durables y seguras que un par de zapatillas porque protegen desde los dedos de los pies hasta la pantorrilla. Las botas de protección son, por lo regular, botas de protección, es decir, botas de punta suave que protegen de agentes externos y brindan soporte y confort. Algunas compañías entregan botas de seguridad, o botas con puntera de acero, como dotación.

Las botas de seguridad suelen ser clasificadas como Equipo de Protección Personal (EPP), así que, por esta razón, en este artículo, nos enfocaremos en las botas de protección como dotación. A continuación, te presentaremos algunas de las razones por las cuales debes invertir en botas de dotación para preservar la seguridad laboral:

1. Protección:

Las botas de dotación están diseñadas para proteger los pies de los trabajadores de agentes externos como la humedad, el frío, la lluvia, el barro, los terrenos irregulares, entre otros. También previenen posibles resbalones o caídas gracias a sus suelas de excelente agarre. Están hechas con materiales resistentes y duraderos, como el PVC, que brindan una protección adicional. Son impermeables y protegen contra el riesgo eléctrico. Trabajar con unas botas de protección realmente hace la diferencia en términos de seguridad.

2. Comodidad y postura:

Las botas de dotación suelen ser muy cómodas, pues son los zapatos con los que los trabajadores desempeñarán sus labores. Cuando se trata de agroindustria y servicios generales los trabajadores suelen permanecer de pie durante horas o recorrer largas distancias. Así que la comodidad se vuelve un factor clave para que desempeñen mejor su trabajo.

Las botas de protección Croydon están hechas de PVC, un material liviano y flexible que se ajusta al pie del trabajador y le ofrece comodidad. Además, nuestras referencias como la Titan y la Macha cuentan con un forro interno en 100 % poliéster tejido rizo que las hace suaves y cómodas; y un puente estabilizador para el pie, que mejora la postura y brinda mayor estabilidad al caminar. Esto ayuda a reducir la fatiga y el dolor en los pies, lo que puede aumentar la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Zapatos de dotación3. Prevención de enfermedades:

Al ser impermeables, las botas de dotación también protegen de enfermedades e infecciones que puedan darse a causa del frío y la humedad, como gripes u hongos en los pies. Además, algunos trabajos pueden exponer a los empleados a sustancias químicas, líquidos peligrosos y otros contaminantes que pueden ser perjudiciales para la salud. Los zapatos de dotación están diseñados para ser resistentes y aislar los pies de estos agentes nocivos.

4. Durabilidad y rentabilidad:

Las botas de dotación son una inversión rentable en seguridad laboral. A pesar de que pueden ser más costosas que los zapatos regulares, su durabilidad y protección adicional hacen que sean una inversión inteligente. Al brindarle a tu personal el calzado de dotación adecuado para desempeñar sus labores, estás previniendo posibles gastos que devengan de accidentes laborales o enfermedades.

Las botas de protección hechas en PVC –como La Titan, La Macha, La Tiffany y La Feminela–  son resistentes, lo que significa que los trabajadores no tendrán que reemplazarlas con tanta frecuencia. Además, son sostenibles, pues el PVC es un material reciclable. Con nuestro programa de reciclaje de botas de PVC podrás obtener un descuento en tu próxima compra si retornas tus botas antiguas.

5. Sentido de pertenencia:

Cuando entregas la dotación a tus trabajadores, les estás haciendo saber que son parte de tu compañía y que te importa su seguridad y bienestar. Cuando eliges los zapatos de dotación de manera rigurosa y teniendo en cuenta las necesidades de tus trabajadores, estás demostrando que ellos son una prioridad y una parte esencial de tu empresa. El sentido de pertenencia es muy importante para que los trabajadores trabajen mejor y, por ende, logres alcanzar tus objetivos corporativos.

6. Obligaciones legales y normas de seguridad:

Como mencionamos al comienzo, la dotación es una prestación social regulada por la legislación colombiana, esto quiere decir que es una obligación. Cada tres meses, las empresas deben entregar los zapatos de dotación a los empleados que así lo requieran. Además, estos zapatos de dotación deben cumplir con las normas y certificaciones propias de tu sector industrial. Nuestras botas de protección Croydon están certificadas con sello de calidad ASTM F2892 – 18 que otorga el ICONTEC  para botas de protección de PVC.

¿Cómo escoger los zapatos de dotación ideales?

Como puedes darte cuenta, los zapatos de dotación son una inversión inteligente y absolutamente necesaria para la  seguridad laboral. Proporcionan protección, son cómodos y duraderos, pueden prevenir enfermedades en el lugar de trabajo y son una inversión rentable a largo plazo. Si eres un empleador que desea proteger a sus trabajadores y aumentar su sentido de pertenencia, invertir en botas de dotación es una excelente manera de hacerlo.

¿Cómo elegir las botas de dotación ideales? Investiga sobre los riesgos y requisitos de seguridad de tu sector industrial particular, escucha las necesidades de tus empleados y elige una marca con experiencia y calidad como Croydon. Puedes consultar con uno de nuestros expertos en calzado de protección y seguridad para que te asesore en el proceso de escoger los zapatos de dotación que protegerán tanto el bienestar de tus trabajadores como los objetivos de tu compañía.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare