¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir zapatos antideslizantes?

por | Jun 27, 2023 | Botas de seguridad

Los zapatos antideslizantes realmente pueden hacer la diferencia si tu entorno laboral el suelo o el terreno es inestable, resbaladizo y/o húmedo. Este puede ser el caso de trabajos en restaurantes, hospitales, almacenes, fábricas, franjas o fincas, lavaderos, entre muchos otros. Lo cierto es que los zapatos antideslizantes pueden ser de gran ayuda en casi cualquier trabajo, pues nunca está demás tener un soporte extra que le permita a tus trabajadores desempeñar sus labores de manera más estable y segura.

En este artículo nos interesa centrarnos en las botas de seguridad antideslizantes porque consideramos que cuando hablamos de calzado para el trabajo industrial son la mejor alternativa. Pero, teniendo en cuenta que hay muchísimas opciones en el mercado, ¿cómo saber cuáles son las botas ideales según tus necesidades y tu sector industrial? Hoy en Croydon, te contaremos qué debes tener en cuenta al momento de elegir los zapatos antideslizantes que te ayudarán a proteger la seguridad de tus empleados en el trabajo y, por lo tanto, mejorar su comodidad y desempeño.

¿Qué son los zapatos antideslizantes?

Los zapatos antideslizantes son calzados diseñados específicamente para proporcionar un mejor agarre y tracción en superficies resbaladizas. Cuando hablamos de botas antideslizantes nos referimos a un tipo específico de calzado diseñado para proporcionar un agarre adicional y prevenir resbalones y caídas en entornos, usualmente laborales, donde el suelo puede ser resbaladizo o peligroso. Estas botas tienen suelas y huellas especiales que tienen un patrón de agarre más profundo y resistente al deslizamiento, lo que mejora la tracción y la estabilidad al desplazarse a través de superficies riesgosas.

Cuando hablamos de botas antideslizantes para el trabajo, podemos referirnos tanto a botas de seguridad (es decir, botas con puntera de acero) o botas de protección (botas de punta suave). Las botas de dotación antideslizantes son especialmente útiles en ambientes laborales como la construcción, industria de alimentos, hidrocarburos, minería o logística, donde los trabajadores están expuestos a condiciones difíciles e inestables debido a la presencia de humedad, lodo, aceite, desechos, líquidos dañinos, fluidos, entre otros factores de riesgo.

Además de ofrecer una mayor tracción, las botas de dotación antideslizantes suelen estar fabricadas con materiales duraderos, resistentes al desgaste, flexibles y livianos, como el PVC, para brindar estabilidad, protección y comodidad durante largas jornadas de trabajo. Unas botas antideslizantes reducen considerablemente el riesgo de resbalones, caídas y tropiezos que puedan ocasionar lesiones o, incluso, atentar contra la vida del trabajador. Esto quiere decir que escogerlas correctamente es indispensable para proteger el bienestar de tus empleados y de tu compañía.

Criterios para elegir zapatos antideslizantes para el trabajo industrial

1. Material de la suela:

El material de la suela es un factor muy importante a considerar pues lo ideal es que sean resistentes y duraderas para que le brinden estabilidad y agarre al trabajador. Las suelas de PVC, como las de nuestras botas Workman, son ligeras y flexibles, lo que las hace cómodas y estables para caminar durante largos períodos de tiempo.

¿Qué debes tener en cuenta al momento de elegir zapatos antideslizantes?2. Huella:

La huella de las botas de dotación que escojas debe tener un diseño adecuado tanto en términos de ergonomía como de textura, para que proporcione un efecto antideslizante. ¿Cómo puedes saber si la huella de la bota que escojas es antideslizante? Antideslizante quiere decir que la huella impide o reduce el deslizamiento de una superficie sobre otra. Este es el caso de nuestra huella exclusiva Zero-Slip presente en todas nuestras botas de seguridad Croydon.

Algunas características que debes buscar en la huella antideslizante de tus botas de dotación son:

    1. Máximo agarre: diseño inteligente que maximiza la presión de agarre y reduce el deslizamiento.
    2. Máxima estabilidad: huella especialmente diseñada para maximizar la precisión de la pisada y evitar el deslizamiento.
    3. Exactitud extrema: geometría que optimiza el agarre.
    4. Evacuación extra rápida de fluidos: canales que permiten su evacuación y disminuyen el riesgo de caída.

¡Todas estas características las cumple la huella exclusiva Zero-Slip!

3. Coeficiente de fricción de la huella:

Una huella antideslizante es una que no resbala al aplicar una fuerza. Esta propiedad puede medirse calculando el coeficiente de fricción (dinámico y/o estático). No queremos ponernos demasiado científicos, pero es importante que entiendas que el coeficiente de fricción es la relación entre la fuerza de deslizamiento y la fuerza de retención ejercida por la superficie de contacto.

¿Qué quiere decir esto para un zapato antideslizante? En la industria del calzado de seguridad, entre mayor sea el coeficiente de fricción de una huella, mejor es la propiedad antideslizante del zapato porque se resbala menos. En un experimento, evaluamos el coeficiente de fricción de nuestra huella Zero-Slip de la Workman Waterproof Safety en una superficie jabonosa cumpliendo los requerimientos técnicos SRA y utilizando el método de medición ISO 13287:2012 . ¡El resultado fue increíble!

 El coeficiente de nuestra huella exclusiva Zero-Slip superó el referente de comparación que en este caso fue el coeficiente de fricción mínimo exigido por la norma ISO 20345:2011. Nuestra huella Zero-Slip realmente funciona y hace que nuestras Workman sean antideslizantes, estables y seguras.

4. Comodidad y ajuste:

La comodidad y el ajuste son también importantes. Asegúrate de elegir zapatos antideslizantes que se ajusten al pie de tus empleados y les queden cómodos para caminar y trabajar. Nuestras botas Workman son flexibles, cómodas, livianas y vienen en tallas desde la 35 a la 46, así que tus trabajadores podrán encontrar su talla ideal sin problema.

5. Normas y certificaciones de seguridad:

Para asegurarte de que las botas de dotación que escojas para tu personal son realmente antideslizantes y seguras, debes investigar sobre las normas y certificaciones de seguridad que exige tu sector. Por ejemplo, nuestras Workman están certificadas por el ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 (especificación estándar para requisitos de desempeño para calzado de seguridad con puntera. Botas y zapatones de seguridad de PVC). Además, como mencionamos anteriormente, la huella Zero-Slip cumple –y supera– el valor mínimo de coeficiente de fricción exigido por la norma ISO 20345:2011.

En botas Croydon estamos comprometidos con la seguridad de tus empleados, es por esto que, cuando adquieres unas botas Workman, puedes tener la certeza de estar adquiriendo los zapatos antideslizantes ideales para proteger la comodidad y el bienestar de tus trabajadores y, por lo tanto, su desempeño laboral y el de tu compañía. Puedes revisar todo el catálogo de nuestras botas Workman acá.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare