Zapatos de seguridad, la clave para un trabajo sin riesgos

En el complejo mundo de la seguridad laboral, los zapatos de seguridad son absolutamente esenciales para cuidar del bienestar de los trabajadores de una amplia variedad de sectores laborales e industrias.  Desde los primeros rudimentarios diseños hasta las avanzadas tecnologías actuales, la fabricación del calzado de seguridad siempre ha estado impulsada por la necesidad imperante de proteger los pies para prevenir accidentes que puedan perjudicar tanto a los empleados como a sus empleadores.

En Croydon Colombia, hemos sido parte del desarrollo tecnológico de las botas de seguridad porque somos conscientes de la importancia que tiene la innovación en nuestra misión de cuidar cada día mejor de los trabajadores de la industria de alimentos, hidrocarburos, minería, construcción, entre otros sectores clave para la economía colombian​a. En este artículo, revisaremos las características esenciales de los zapatos de seguridad y te contaremos por qué son indispensables para crear un ambiente laboral seguro en el que tus trabajadores puedan sentirse cómodos y confiados para realizar una excelente labor.

¿Cómo son los zapatos de seguridad?

Se conoce como zapatos de seguridad, o zapatos industriales, al calzado resistente y duradero que cuenta con puntera de acero, un refuerzo en la punta del zapato que protege los dedos de punción, impacto o compresión en actividades laborales en las que exista riesgo de caída de objetos pesados o cortopunzantes, como: industria de alimentos, hidrocarburos, construcción, minería, entre otros. Los zapatos de seguridad más comunes son las botas de seguridad porque protegen también el tobillo y la pantorrilla.

¿Por qué son clave los zapatos de seguridad?

Los zapatos de seguridad son necesarios porque protegen los pies de los trabajadores de accidentes y lesiones, y esto significa que protegen su bienestar e incluso, su vida. Es por esto que en varios sectores el uso de zapatos de seguridad certificada es una obligación legal. En Colombia, las empresas con entornos de alto riesgo están obligadas a brindarle a los trabajadores el Equipo de Protección Personal (EPP), es decir todo el equipo que necesitan (calzado, vestimenta, cascos, gafas, implementos, herramientas, etc.) para realizar sus labores de forma segura. Las botas de seguridad hacen parte del EPP en algunos sectores industriales, por lo que su uso adecuado está regulado por normas y certificaciones de seguridad.

Ahora bien, el uso de los zapatos de seguridad no es solo una obligación, sino que también representa una ventaja para las empresas, pues reducen los accidentes laborales que pueden perjudicar sus finanzas. Además, recuerda que un trabajador que se sienta cómodo y seguro trabaja con mucha más eficiencia y sentido de pertenencia.

5 características clave de los zapatos de seguridad

Como mencionamos arriba, la característica principal de las botas de seguridad es la puntera que debe estar hecha de acero o materiales similares que resistan las fuerzas elevadas con el fin de proteger los dedos, la parte más sensible y delicada del pie de golpes, punciones o compresiones. Ahora bien, es importante que, antes de elegir las botas que protegerán a tus trabajadores, tengas en cuenta que para garantizar la capacidad de proteger en un ambiente laboral, las botas industriales deben contar con otras características esenciales de seguridad. Por eso, nuestros zapatos de seguridad Workman cuentan con estas cualidades clave:

Zapatos de seguridad

  1. Material resistente: las Workman están hechas de PVC, un material altamente resistente y duradero que tiene la ventaja de ser liviano y flexible, lo que facilitará la movilidad y la comodidad de tus trabajadores.
  2. Impermeabilidad: el PVC de las Workman es un material 100% impermeable. Es crucial que los zapatos de seguridad sean resistentes al agua para proteger los pies de la humedad, la lluvia, el barro u otros líquidos que puedan ser peligrosos para la salud. Todas nuestras referencias Workman son resistentes al agua y, además, contamos con nuestras líneas Workman Food Industry y Workman Oil Resistant inyectadas con compuestos exclusivos de Croydon que las hacen resistentes a los ácidos grasos y a los hidrocarburos respectivamente.
  3. Excelente agarre: para reducir el riesgo de resbalones y caídas en el trabajo, los zapatos de seguridad deben tener una suela con labrado profundo y excelente agarre. Las huellas de las botas Workman son antideslizantes, pues están diseñadas con la tecnología Zero-Slip para proporcionar una pisada más estable y segura.
  4. Comodidad: es indispensable que los zapatos de seguridad sean livianos y flexibles para permitir que los empleados trabajen sus arduas jornadas sin ninguna incomodidad. Recuerda que un trabajador cómodo trabaja con mucha más eficiencia y bienestar. Por eso, todas nuestras Workman vienen con la exclusiva plantilla PU, diseñada para brindar confort tanto al caminar como al estar de pie. La plantilla está hecha de un material con memoria que se ajustará a los pies de tus trabajadores a la perfección.
  5. Protección contra riesgo eléctrico: en entornos laborales con constante interacción con fuentes eléctricas, los zapatos de seguridad deben ofrecer protección contra riesgo eléctrico. Todas nuestras botas de seguridad y protección Croydon brindan esta protección esencial.
  6. Entresuela de acero: una característica que suele ser necesaria en actividades con riesgo de punción, corte o laceración en la planta del pie (como puede suceder en construcción, hidrocarburos o minería) es la entresuela de acero. Nuestras referencias Workman Super Safety ofrecen una entresuela de acero que cumple con los estándares de la norma ASTM F2413-18 del ICONTEC.
  7. Certificación de seguridad: esta característica es crucial porque los zapatos de seguridad elijas para tus trabajadores deben cumplir con todas las normas de seguridad que exige tu sector laboral. Cuando eliges botas de seguridad certificadas para tus empleados estás velando por su bienestar y, por supuesto, el de toda tu compañía. Nuestros zapatos de seguridad Workman están certificados por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 que regula las botas de seguridad.

Referencias Croydon de zapatos de seguridad

Como has podido ver, la elección de los zapatos de seguridad puede ser determinante para el éxito de tu compañía y el desarrollo personal y profesional de tus empleados. Por esto, es crucial que elijas un proveedor de botas de seguridad confiable como Croydon Colombia, una empresa que lleva más de 80 años comprometida con el desarrollo de soluciones innovadoras en la industria de calzado de seguridad y protección con el fin de preservar la seguridad laboral en el sector industrial colombiano.

A continuación, te presentamos nuestras líneas Workman y algunas de nuestras referencias predilectas:

  • Workman Food Industry: línea especializada para la industria de alimentos, inyectada con nuestro compuesto exclusivo Protec F, resistente a los ácidos grasos. Te recomendamos la Workman Food Industry Safety, ideal en actividades que requieren manejo de máquinas, y la Workman Food Industry Safety Thermal, resistente a las bajas temperaturas de los cuartos fríos.
  • Workman Oil Resistant: línea especializada para la industria de los hidrocarburos, inyectada con nuestro compuesto exclusivo Protec H, resistente a los hidrocarburos. Te recomendamos las Workman Oil Resistant Super Safety que cuentan con una entresuela de acero que las hace ideales para el trabajo en terrenos inestables e irregulares.
  • Workman Waterproof: línea ideal para los sectores de construcción y minería, pues es 100% impermeable. Te recomendamos las Workman Super Safety Waterproofcon puntera y entresuela de acero.

Si aún no estás seguro cuáles son las botas ideales para proteger los pies de tus trabajadores de manera óptima, consulta con un de nuestros asesores en este enlace.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare