5 características esenciales que deben tener las botas mineras

por | Sep 21, 2023 | Botas de seguridad

Hoy en día, las botas mineras son uno de los zapatos de trabajo más seguros que existe. Esto es así porque, a su vez, la minería es uno de los entornos laborales con más riesgos para los trabajadores. La industria del calzado de seguridad se ha dedicado durante décadas a desarrollar botas que velen por el bienestar de los mineros y los protejan de riesgos como caídas de objetos pesados, resbalones, condiciones climáticas extremas y sustancias químicas.

En ese proceso de desarrollo, se ha podido concluir que existen ciertas características fundamentales que no pueden faltar en las botas de seguridad del sector minero para que sean realmente seguras y ofrezcan máxima protección y comodidad a los trabajadores. Hoy en Croydon, te contaremos acerca de cinco de las características que deben tener las botas mineras para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores en la industria minera.

1. Seguridad máxima

La seguridad de los trabajadores es la máxima prioridad en cualquier actividad minera. Por esa razón, es necesario que las compañías provean a sus trabajadores del Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para realizar sus labores, y que dentro de esa indumentaria estén incluidas las botas de seguridad correctas. Las botas mineras deben cumplir con rigurosos estándares de seguridad para proteger a los mineros de los riesgos específicos de la actividad minera en la que se desempeñan, pues no todos los tipos de extracción tienen los mismos desafíos. Algunas características esenciales de las botas mineras en términos de seguridad son:

  • Puntera de acero:
    Toda bota de seguridad debe contar con una puntera de acero robusta es esencial proteger los pies de los trabajadores de compresiones, punciones e impactos causados por la caída de objetos pesados o filosos. En una mina, donde el riesgo de derrumbes y objetos que caen es constante, esta característica es fundamental para la seguridad laboral. Estas botas punta de acero deben resistir impactos de 125J a 200J.
  • Entresuela de acero:
    En las minas, los terrenos son inestables e irregulares, por lo que los mineros pueden pisar objetos afilados y peligrosos. Por eso, es esencial que las botas mineras también cuenten con una entresuela de acero resistente a la perforación (de 1.100N) que proteja la planta del pie. Nuestras botas punta de acero para minería que también tienen entresuela de acero son las Workman Waterproof Super Safety, las Royal Super Argyll, las Royal Argyll Super Safety, las Croydon Rubber Miner y el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex.
  • Impermeabilidad y aislamiento:
    La impermeabilidad es crucial para mantener los pies secos y protegidos de la humedad, el agua, el barro y las sustancias peligrosas presentes en las minas. Para este propósito, las botas mineras deben estar hechas de materiales impermeables como el PVC o el caucho cuando también existe exposición a altas temperaturas.
  • Estabilidad y agarre:
    Como ya hemos mencionado, los terrenos en las minas son inestables y propensos a derrumbes. Por esta razón, las suelas de las botas mineras deben tener un labrado profundo y un agarre excepcional para prevenir caídas y deslizamientos que puedan resultar en lesiones o golpes graves que pongan en riesgo la salud y la vida de los mineros.
  • Protección al riesgo eléctrico:
    En las minas, es usual que existan fuentes de energía para iluminar el lugar. Por esto, las botas mineras deben tener protección al riesgo eléctrico para que los trabajadores puedan desempeñar sus labores sin peligro de recibir descargas eléctricas.
  • Protección Metatarsiana:
    En algunas actividades mineras, es necesaria una protección adicional en el área del metatarso para proteger el empeine de lesiones o aplastamientos causados por golpes, impactos o perforaciones. Nuestras Croydon Industrial Rubber Miner cuentan con protector metatarsiano desarrollado con nuestra tecnología exclusiva D3O®, evaluada en la bota bajo los requerimientos de la norma CSA Z195-14. T.

2. Protección Adicional según la actividad minera

Algunas botas mineras deben contar con otras características de seguridad adicionales, dependiendo del tipo de mina, las condiciones específicas del entorno y la labor específica del trabajor. Algunos ejemplos son:

  • Aislamiento Térmico:
    En minas con condiciones climáticas extremas (ya sea altas o bajas temperaturas), las botas con aislamiento térmico son esenciales para mantener los pies cálidos, cómodos y seguros. Para cumplir con este propósito, recomendamos botas hechas en caucho vulcanizado como las Croydon Rubber Miner o, si existe exposición al fuego, el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex, fabricado con forro 100% Filtrex especial.
  • Reflectividad:
    En minas subterráneas o de baja visibilidad, las botas con elementos reflectivos pueden salvar la vida de los mineros en caso de accidente, al aumentar la visibilidad del trabajador. Es el caso de las Croydon Rubber Miner que tienen una cinta reflectiva en el contorno de la suela.

Botas mineras3. Comodidad

La comodidad es esencial para la eficiencia y la seguridad de los trabajadores mineros, pues, por lo general, pasan largas horas de pie, recorriendo terrenos difíciles o cargando materiales pesados, por lo que las botas deben brindar comodidad y apoyo. Las botas mineras deben tener:

  • Ajuste Perfecto:
    Las botas de seguridad deben ajustarse adecuadamente al pie del trabajador, por lo que deben tener un diseño que evite movimientos excesivos y, a su vez, permuta la circulación de aire para prevenir la sudoración excesiva que puede causar focos de infección. Las botas mineras deben ser ergonómicas y deben escogerse en la talla ideal para cada trabajador. Por eso, nuestras botas mineras Croydon vienen de la talla 36 a la 46.
  • Plantilla cómoda y ergonómica:
    Un trabajador cómodo trabaja con mucha más eficiencia y confianza. Por eso, es esencial que las botas que acompañan a los mineros en su labor sean cómodas y ergonómicas. Nuestras botas para minería Croydon vienen con nuestra plantilla PU exclusiva hecha en poliuretano que se adapta al pie gracias a su alta resiliencia y diseño anatómico de alto y bajo relieve. Es capaz de disminuir la sensación de cansancio producto de las largas jornadas, además de brindar excelente transpirabilidad gracias a sus canales de ventilación.

4. Durabilidad y resistencia

En la minería, el EPP de los trabajadores está sujeto a condiciones extremas y desgaste constante, y las botas mineras no son la excepción. Por eso, es crucial que sean duraderas, resistentes y capaces de soportar estas condicione desafiantes de manera prolongada en el tiempo:

  • Durabilidad:
    Para que unas botas mineras sean duraderas, deben estar hechas de materiales resistentes, como los mencionados, y su construcción general y costuras también deben ser sólidas y duraderas para soportar el uso intensivo. La durabilidad de una bota de seguridad no solo asegura la prolongación de su protección, sino también representa un factor positivo para la economía de las empresas.

5. Certificaciones y reputación del fabricante

Seleccionar botas mineras de un fabricante confiable es esencial para garantizar la calidad y la autenticidad de su seguridad. Con más de 80 años de experiencia en la industria del calzado de seguridad, Croydon se destaca en este campo porque ofrece una gama de botas mineras que cumplen con las normas y estándares internacionales de seguridad que certifican su resistencia a los distintos tipos de riesgos de cada actividad minera. Las botas mineras Croydon están certificadas por ICONTEC bajo las normas ASTM F2413-18 para botas de seguridad y la norma SC 1339-1. Algunas de nuestras mejores opciones son:

  • Workman Waterproof Super Safety: estas botas de PVC impermeables cuentan con puntera y entresuela de acero para una máxima protección.
  • Royal Super Argyll y Royal Argyll Super Safety: estas botas de seguridad de caucho brindan durabilidad y protección en condiciones extremas.
  • Croydon Rubber Miner: están fabricadas con caucho vulcanizado y ofrecen aislamiento térmico.
  • Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex: está diseñado con forro 100% Filtrex para resistir altas temperaturas, lo que lo hace ideal para minas con exposición al calor.

Al invertir en botas mineras de calidad, las empresas mineras pueden garantizar la seguridad y por lo tanto, el bienestar y la comodidad de sus trabajadores mientras realizan su admirable labor. Puedes consultar todo nuestro catálogo de botas mineras en este enlace.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare