Botas para minería ¿por qué usarlas?

por | Mar 8, 2023 | General

El uso de botas para minería es absolutamente indispensable y, sin exageraciones, salva vidas. Hoy en Botas Croydon, vamos a contarte por qué. Lo primero que debes saber es que la minería es uno de los sectores más riesgosos en Colombia y en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, cuando se trata de la industria minera, la seguridad es la prioridad número uno para todos los trabajadores, no solo para los que extraen físicamente los materiales.

Ya sea que se trabaje en la superficie o a cientos de pies bajo tierra, en la industria de la minería, la seguridad comienza con el correcto uso del equipo de seguridad. Es indispensable que estés protegido de la cabeza hasta los pies. Unas botas para minería te protegerán los pies y te brindarán estabilidad para realizar tu trabajo. En este artículo te contaremos cómo son las botas que se usan en minería y por qué los trabajadores mineros deben usarlas sin excepción.

¿Por qué usar botas para minería?

La razón principal para usar botas para minería es, por supuesto, la salud de los trabajadores que día tras día ponen en riesgo su vida para cumplir con sus labores y aportar a la economía. Aunque las operaciones mineras ahora son mucho más seguras para los trabajadores que en el pasado, los mineros continúan enfrentando peligros a diario. Los riesgos de salud y seguridad más comunes incluyen:

  1. Colapsos o derrumbes de la mina o caídas de objetos
  2. Incendios o explosiones
  3. Exposición a materiales dañinos como polvo, minerales, químicos u hidrocarburos
  4. Accidentes de vehículos o maquinaria pesada

En caso de que alguna de estas situaciones peligrosas llegue a suceder, llevar unas botas de seguridad adecuadas puede reducir el impacto de los mismos en la vida y la salud de los trabajadores. Además, en la reglamentación colombiana, es una obligación legal que las empresas del sector minero doten a los trabajadores con un EPP (Equipo de Protección Personal).

El EPP depende de la actividad minera y de las labores del trabajador, pero en su mayoría consiste en: un casco minero, lentes de seguridad, protectores auditivos, lámpara con batería, overol con cintas reflectivas, guantes de protección, cinturón, respirador con sus respectivos filtros, autorrescatador y, por supuesto, unas botas de seguridad impermeables con punta de acero.

¿Cómo son las botas para minería?

Botas para minería ¿por qué usarlas?Las botas para minería amortiguan la fuerza en caso de caída de objetos, brindan tracción en terrenos irregulares y resbaladizos, y protegen los pies de materiales o productos químicos peligrosos. Los zapatos para minería deben resistir a los turnos largos, las inclemencias del clima y las características inestables del terreno, el cual muchas veces está húmedo y resbaladizo.

Las botas de minería deben ser botas de seguridad, esto quiere decir que deben tener punta de acero, un refuerzo especial que protege los dedos del pie de la compresión, punción, impacto (de 100 J) a causa de la caída de objetos pesados y peligrosos, accidentes o lesiones por resbalones y caídas, cortes/laceraciones, y quemaduras o pinchazos. Para algunas actividades también son necesarias las entresuelas de acero, con el fin de proteger contra la penetración de objetos afilados a través de la suela.

Las botas de seguridad para minería, además, deben ser resistentes, duraderas y cómodas para las largas y arduas jornadas de trabajo. Deben ser impermeables y con protección al riesgo eléctrico. Cuando existe manipulación o contacto con hidrocarburos, algunas actividades exigen que sean resistentes a los mismos. Por eso, en Croydon tenemos nuestra línea Oil Resistant, fabricada con el compuesto exclusivo Protec H, resistente a los hidrocarburos.

Nuestras botas de seguridad más usadas en el sector de la minería son:

Botas para minería en Colombia

La minería es uno de los motores económicos más importantes del país. Para el 2019, según Mintrabajo, el sector minero generaba más de 150,000 empleos directos en Colombia. Es por esto que es una prioridad para Botas Croydon invertir en la investigación y desarrollo de botas cada vez más seguras para los mineros colombianos. Además, nuestras botas cuentan con las certificaciones de seguridad necesarias en el sector. Te invitamos a ver nuestro catálogo de botas para minería en este enlace.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare