5 claves para cuidar tus botas con punta de acero

Las botas con punta de acero son una herramienta esencial para la seguridad de los trabajadores de las industrias más importantes para la economía colombiana, como la industria de alimentos, hidrocarburos, minería, construcción, entre otros. Por esa razón, si trabajas en estos sectores, es esencial que escojas unas botas de seguridad de la más alta calidad para que te mantengan protegido mientras realizas tu trabajo.

Sin embargo, es de igual importancia que le des un uso adecuado a tus botas punta de acero para que puedan desempeñarse de la mejor manera y cumplir a cabalidad su función. El mantenimiento del calzado de seguridad incide directamente en su durabilidad y resistencia. Por eso, hoy en Croydon, te contaremos 5 claves para cuidar tus botas con punta de acero.

¿Cómo son las botas con punta de acero?

Antes que nada, es importante aclarar qué se considera una bota con punta de acero. Las botas con punta de acero, o botas con puntera de acero, son un tipo de calzado de seguridad cuya función principal es proteger los dedos de los pies de golpes o lesiones en el lugar de trabajo. Estas botas de seguridad cuentan con una cubierta de acero que protege la parte delantera del pie de impacto, punción o compresión a causa de la caída de objetos pesados y/o afilados.

Además de la puntera de acero, las botas de seguridad deben estar fabricadas en un material resistente, duradero, cómodo e impermeable, como es el caso del PVC. Deben tener un excelente agarre y una suela o huella antideslizante para evitar caídas o resbalones. También deben contar con protección al riesgo eléctrico, y pueden llevar entresuela de acero según se necesite. Nuestras botas de seguridad Workman de Croydon cuentan con todas estas características. Su puntera en acero cumple con la resistencia al impacto de 101,7J y resiste una fuerza de compresión de 11.121N o 2.500lbf según la norma ASTM F2413-18.

Las botas con punta de acero  son comúnmente utilizadas como parte del Equipo de Protección Personal (EPP) en labores o situaciones en las que exista riesgo de accidentes o lesiones relacionadas con punta de pie, como puede ocurrir en sectores como la industria de alimentos, hidrocarburos, minería, construcción, fabricación y logística, entre otros. Las botas de seguridad vienen en una variedad de estilos y diseños para adaptarse a los diferentes sectores y entornos laborales.

5 claves para cuidar tus botas con punta de acero

Como puedes ver, las botas con punta de acero son un tipo de calzado altamente especializado que se usa en condiciones desafiantes, por lo que es más propenso a desgastarse o dañarse que un zapato normal. Por lo tanto, las botas de seguridad requieren de cuidados especiales y de un mantenimiento constante para que puedan desempeñar su función vital de proteger tus pies de manera óptima.

botas con punta de acero

1. Limpieza regular:

Mantén en óptimas condiciones tus botas de trabajo mediante una limpieza regular. Eliminar la suciedad acumulada es esencial para preservar los materiales y prolongar la durabilidad. Después de cada jornada laboral, utiliza un cepillo suave o paño húmedo para quitar barro y suciedad. En caso de que las botas sean impermeables, puedes enjuagarlas con agua, asegurándote de secarlas completamente después.

Las botas Croydon de Nuestra línea Workman, fabricadas en PVC impermeable al 100%, tienen suelas con un labrado profundo que facilita el lavado y la eliminación de residuos. Además, la exclusiva huella Zero-Slip reduce el riesgo de caídas porque permite una evacuación rápida de fluidos, lo que mejora no solo la higiene sino también la estabilidad y comodidad en el trabajo.

2. Secado completo:

Si trabajas en un ambiente laboral húmedo o lluvioso, sabes que la humedad puede causar focos de infección de bacterias, virus u hongos perjudiciales para tu salud y, además, puede acelerar el desgaste de tus botas de seguridad. Sin embargo, puedes evitar problemas de salud y el deterioro de tus botas si las mantienes secas. Al concluir su uso, retira tus botas y déjalas secar en un lugar fresco y bien ventilado. Esta acción es clave para prevenir malos olores. Evita la exposición solar directa, el uso de vapor o exposición a altas temperaturas durante el secado de tus botas para no comprometer su integridad o tu seguridad.

Una plantilla removible, como la plantilla PU (poliuretano) de la línea Workman, facilita la limpieza, el secado y la ventilación.  Es recomendable remover la plantilla PU después de usarla, lavar con agua y jabón, y ponerla a secar. Además, puedes aplicar talco o spray desodorante para prevenir la sudoración excesiva, y llevar calcetines de poliéster adicionales para que puedas cambiarte en caso de mojarte los pies accidentalmente. Recuerda evitar introducir elementos extraños que puedan propiciar la formación de moho o focos de infección.

3. Almacena en un lugar fresco:

Almacena tus botas en un lugar fresco y seco, y evita lugares oscuros, húmedos, calurosos y/o con exposición directa a la luz solar. Un espacio bien ventilado es clave para prevenir malos olores y focos de infección. La buena ventilación y un almacenamiento libre de humedad es clave para evitar el deterioro de tus botas. Guarda las Workman con la plantilla PU removida y completamente seca.

4. Uso exclusivo en el trabajo:

Si bien las botas de seguridad Croydon son muy cómodas y estéticas, lo ideal es no usarlas en el día a día de forma casual y reservarlas para las actividades laborales. Esto con el fin de evitar desgaste innecesario o accidentes por fuera del lugar de trabajo. Limitar el uso de tus botas con punta de acero a su propósito original garantizará una durabilidad adecuada y mantendrá su capacidad de protección. Recuerda que unas botas desgastadas pueden perder su capacidad de protegerte y ponerte en riesgo.

5. Reemplazo necesario:

Realiza inspecciones regulares para asegurarte de la funcionalidad de tus botas con puntera de acero y las de tus colegas. Examina signos de desgaste, daños o grietas, tanto en el interior como en el exterior de la bota. La detección temprana de problemas contribuirá a tu bienestar y seguridad laboral.

Cuando identifiques que las botas necesitan un reemplazo, o cuando hayan cumplido el plazo de tres veces que se da para reemplazar el EPP, adquiere unas nuevas para garantizar tu seguridad. Si identificas desgaste extremo o daños que comprometan su función protectora, sustitúyelas de inmediato. En Colombia, la entrega periódica de calzado de protección forma parte de la seguridad laboral, asegurando que los trabajadores cuenten siempre con botas funcionales y seguras. Es por esto que hemos desarrollado nuestro programa de reciclaje de PVC para reducir desperdicios. Puedes obtener más información en este enlace.

¿Cómo escoger las botas punta de acero ideales?

Para que tus botas con punta de acero puedan protegerte de forma adecuada debes escogerlas correctamente. Cada sector industrial representa desafíos y riesgos específicos, por lo que se deben usar botas de seguridad que estén diseñadas especialmente para proteger a los trabajadores de cada industria. Es por esto que nuestras Workman se dividen en varias líneas según los riesgos de cada sector:

  • Workman Food Industry
  • Workman Oil Resistant
  • Workman Waterproof

Cuando cuidas tus botas de trabajo, tus botas de trabajo seguirán cuidándote a ti. Consulta con uno de nuestros expertos en calzado para que te ayude a encontrar las botas ideales para ti.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare