5 criterios con los que deben cumplir las botas de bomberos

por | May 24, 2022 | Botas de seguridad

Debido a su labor de altísimo riesgo, las botas para bomberos necesitan de una fabricación especializada en respuesta a los riesgos específicos que son propios de este ejercicio profesional. La exposición a riesgos físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales es exponencialmente mayor para los bomberos en comparación con otros sectores laborales. Así, dentro de las botas de seguridad, las botas de bombero deben estar en paridad y cumplir con unos criterios únicos. Te invitamos a que conozcas los cinco criterios más importantes.

1.  Materiales de fabricación de las botas de bomberos

¡Así fabricamos las botas de bombero en Croydon!

Su material principal es el caucho vulcanizado o el cuero hidrofugado, pues estos son los materiales que cuentan con mayor resistencia al calor y con una resistencia eléctrica según la norma. Utilizamos el material ideal para las suelas, caucho vulcanizado; pues es retardante ante la flama, la abrasión y la perforación.  También contamos con entresuelas de acero que resistan fuerzas de punción y con punteras que resisten fuerzas de compresión como dicta la norma. Nuestro proceso de fabricación también cuenta con un cambrión en acero para dar estabilidad y soporte al ascenso y descenso de escaleras, y sus capelladas son en caucho con espuma aislante en (PU). Suelen venir en negro, con distintivos amarillos como nuestras Workman Rubber Fireman 13” y sus prácticas agarraderas.

Materiales de fabricación de las botas de bomberos

2. Riesgos de los que protegen las botas de bombero

Los bomberos están expuestos a riesgos físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Conocerlos permite entender la importancia de las botas de bomberos en la seguridad para rescates y combate de incendios estructurales. Existen dos normas indispensables, que la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) instauró, para mantener las normas y los requisitos mínimos para los elementos de protección de los bomberos ante situaciones:

a) Físicas: ruido, vibraciones, temperaturas extremas, iluminación extrema, presiones ambientales, electricidad y microorganismos

b) Ergonómicas: movimientos osteomusculares repetitivos, movilización de cargas, sobrecarga postural en estructuras que necesiten rescate de bomberos.

c) Químicas: múltiples y variadas sustancias por derramamiento de líquidos peligrosos, además de resistencia a la flama y a la abrasión.

 

Por otro lado, Canadian Standard Association (CSA) certifica nuestra bota Croydon Fire como un producto calificado como calzado de seguridad.

riesgos de los que protegen las botas de bombero

3. Certificaciones para materiales de fabricación y procesos en botas de bombero 

Las botas de bomberos deben contar con certificados de calidad para los materiales y procesos en los que son fabricados. Underwriter Laboratories (UL), uno de los entes certificadores autorizados para este sector, cuenta una serie de normas que garantizan que nuestra bota de bomberos cumple con los estándares de seguridad para el combate de incendios estructurales y de incendios de proximidad. Puedes mirar este artículo para enterarte más sobre botas de bomberos. En Croydon, tres de nuestras botas cuentan con una certificación por parte de UL: Workman Rubber Fireman 13”, y Croydon Fire.

3. H2Certificaciones para materiales de fabricación

4. Certificaciones para punteras de acero

Las punteras de acero protegen de caídas de objetos pesados y de compresión hasta de 101,7 joules y 11.121 N o 2500 lbs, según la certificación ASTM F2413-18 otorgado por Underwriters Laboratories.

5. Certificaciones para suelas y entresuelas

En las botas de bomberos las suelas y entresuelas protegen contra perforaciones, fuerzas de punción y resbalones. Estás se elaboran en cumplimiento de la norma ASTM F2413-18, otorgada por Underwriters laboratories, que las hace resistentes a impactos de hasta 1200N y a compresiones de 270LBS. Además, son resistentes a salpicaduras de líquidos.

La revisión de estos cinco criterios te ayudará a escoger una buena bota de buena calidad, con el mejor precio en botas de bombero, además de tener botas que cumplan con normas de producto y den seguridad en el momento más importante de nuestros héroes. Nuestro catálogo de venta de botas de bomberos en Colombia puede ser consultado aquí.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare