Botas de caucho vs. botas en PVC: ¿cuáles son mejores?

por | Sep 28, 2022 | General

¿Son mejores las botas de caucho o las botas de PVC? Esta pregunta no tiene una respuesta única, pues depende enteramente de tus necesidades y el uso que vayas a darles. El caucho y el PVC son competidores cercanos y fuertes en la industria del calzado. Los dos materiales se utilizan a menudo para fabricar botas de seguridad y botas de protección, pero, ¿qué material es el que necesitas para proteger tus pies?

A primera vista, las botas de PVC y de caucho parecen casi idénticas. No obstante, tienen marcadas diferencias que implican enormes consecuencias en tu experiencia de uso, sobre todo, si estás buscando botas de trabajo.

Es muy importante que las botas que uses para tu actividad laboral sean las indicadas en términos de seguridad y comodidad. Por eso, hoy en Croydon vamos a contarte las ventajas y desventajas de las botas de caucho y las botas en PVC para que escojas la mejor opción para ti.

Blog caucho vs PVC

Botas de caucho: características

El caucho es un polímero elástico que se produce a partir de la emulsión lechosa que se extrae de la savia de algunas plantas (látex), principalmente de las euforbiáceas, como Hevea brasiliensis. No obstante, también puede ser producido sintéticamente. El caucho se usa ampliamente en muchos productos, desde neumáticos hasta, por supuesto, zapatos.

El calzado hecho de caucho es muy resistente, por eso, es típicamente utilizado como calzado de seguridad. Las botas de caucho están especialmente diseñadas para usarse en ambientes hostiles y/o corrosivos, especialmente en la industria química, minería y como implementos de seguridad para brigadistas y bomberos.

El caucho es resistente a la oxidación y, por lo tanto, muy duradero. Resiste temperaturas extremas y tiene resistencia dieléctrica. No obstante, las botas de caucho suelen ser pesadas (más pesadas que el PVC), por lo cual no es recomendable para trabajos de largas jornadas o aquellos que requieran de una movilidad rápida y ágil.

Por otro lado, la producción de caucho no suele ser amigable con el medio ambiente, pues requiere de una explotación intensa de las plantas de las que se extrae el látex, las cuales tardan años en regenerarse. Esta es una de las razones por las cuales han surgido materiales alternos como el caucho sintético y el PVC.

Botas en PVC: características

El cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero sintético de plástico producido masivamente en el mundo. El PVC viene en dos formas básicas: rígido y flexible. La forma rígida de PVC se utiliza en la construcción de tuberías, puertas, ventanas, botellas de plástico, envases no alimentarios, etc. Por otro lado, PVC flexible se utiliza en plomería, aislamiento de cables eléctricos, imitación de cuero, pisos, señalización, productos inflables y otras aplicaciones en las que se busca reemplazar al caucho. El PVC flexible es el que se utiliza para fabricar botas de protección y botas de seguridad.

El PVC es un material resistente, pero no tan duradero como el caucho. Es impermeable, liviano y flexible. Esto trae grandes beneficios para la fabricación de botas de trabajo, pues están pensadas para ser tan cómodas como sea posible. Además, el PVC es mucho más económico que el caucho, y permite experimentar más en términos de diseño y color.

Programa de reciclaje de PVC Croydon

En Croydon Colombia, hemos desarrollado un programa de posconsumo para cubrir el ciclo de vida de nuestras botas plásticas en PVC y, así, evitar que terminen contaminando el medio ambiente. Hemos recuperado aproximadamente 52.635 kilogramos de material y 33.266 pares de botas en PVC Croydon que reutilizamos para fabricar nuestras botas en PVC de protección y de seguridad. Al entregarnos tus botas en PVC usadas puedes acceder a un gran beneficio en tu próxima compra con nosotros.

¿Cómo saber si necesitas botas de caucho o de PVC?

Blog caucho vs PVC

En Croydon creemos que ambas botas, tanto las de caucho como PVC, son necesarias en la industria del calzado de protección y seguridad. Cada material cumple una función específica y es necesario para cierta actividad y/o trabajo. ¿Cuál es mejor? Si necesitas resistencia a altas temperaturas, durabilidad máxima y tienes un presupuesto considerable entonces lo que necesitas son unas botas de caucho. Si trabajas en el sector de los bomberos, te recomendamos nuestras Croydon Fire certificadas por Underwriter Laboratories (UL).

Si estás buscando unas botas de protección para agroindustria, te recomendamos nuestras botas de PVC como La Titán o La Macha. Si buscas unas botas de seguridad para tu laborioso trabajo en la industria de alimentos, también te recomendamos nuestras línea de botas Workman Food Industry en PVC inyectadas con el compuesto exclusivo Protect F que resiste y protege de los ácidos grasos. Ingresa a nuestro catálogo, estamos seguros de que hay unas Croydon, de caucho o de PVC, creadas especialmente para ti.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare