6 tips para cuidar tus botas de trabajo

Las botas de trabajo son una herramienta esencial para los trabajadores de varios de los sectores laborales más importantes para la economía colombiana, como lo son: agroindustria, industria de alimentos, hidrocarburos, minería, construcción, servicios generales, entre otros. Por esa razón, si trabajas en alguna de estas importantes industrias, debes escoger las botas adecuadas para tu trabajo (ya sean botas de seguridad o de protección) y asegurarte de que sean seguras, cómodas y de la más alta calidad.

Ahora bien, el desempeño de tus botas no solo depende de su fabricación, sino también del uso y el mantenimiento que les des. Como cualquier calzado, su duración y resistencia dependerá de qué tan bien cuides de ellas. Por eso, hoy en Croydon, te daremos seis tips para cuidar de tus botas de trabajo de manera que te protejan de la mejor manera posible.

H2 ¿Qué son las botas de trabajo?

Las botas de trabajo son un tipo de calzado diseñado especialmente para tareas laborales que requieren protección específica. Estas botas pueden cumplir diferentes roles, ya sea como parte del uniforme proporcionado por la empresa para garantizar la eficacia en el trabajo, conocido como dotación, o como Equipos de Protección Personal (EPP) en Colombia, que son esenciales para salvaguardar la seguridad y salud del trabajador en su entorno laboral.

Existen dos categorías principales de botas de trabajo:

  1. Botas de Protección: este tipo de botas de trabajo cuentan con una puntera suave y suelen ser empleadas como parte del uniforme en sectores que requieren de un calzado resistente, liviano y flexible, como la agroindustria y los servicios generales
  2. Botas de seguridad: también conocidas como botas industriales, estas están equipadas con una puntera de acero y se utilizan como EPP en industrias en las que existe un riesgo significativo de compresión, impacto o perforación debido a la caída de objetos pesados y cortopunzantes. Ejemplos de estas industrias son: industria de alimentos, hidrocarburos, minería y construcción.

6 tips para cuidar tus botas de trabajo

El uso adecuado de las botas de trabajo es fundamental para proteger a los trabajadores de posibles peligros en el ambiente laboral. Estas botas no solo te brindan seguridad, sino que también juegan un papel importante en tu comodidad y la eficiencia con la que realizas tus labores. Por eso, a continuación te presentamos seis tips para cuidar de manera óptima tus botas de trabajo.

1. Limpia tus botas de trabajo regularmente:

Para mantener tus botas de trabajo en buen estado debes limpiarlas con regularidad, pues la acumulación de suciedad puede desgastar los materiales de las botas con el tiempo, lo que reducirá su durabilidad. Después de tu jornada laboral, remueve la suciedad y el barro con un cepillo suave o un paño húmedo. Si tus botas están hechas con materiales impermeables, puedes enjuagarlas con agua, pero asegúrate de secarlas bien después. No apliques vapor ni sometas a tus botas altas temperaturas durante el secado porque esto puede alterar sus características y comprometer tu seguridad.

Nuestras botas de trabajo Croydon están hechas en PVC, un material 100% impermeable, y además cuentan con suelas de labrado profundo, lo que facilita considerablemente la remoción de residuos. Nuestra línea Workman viene con la huella exclusiva Zero-Slip, la cual tiene canales de labrado profundo que facilitan la evacuación rápida de fluidos, disminuyendo así el riesgo de caída. El labrado de la huella Zero-Slip hace que sea mucho más fácil lavar tus botas. Esto no solo influirá en tu higiene sino también en tu estabilidad y comodidad en el trabajo.

2. Mantén secas tus botas de trabajo:

En algunos ambientes laborales los trabajadores están expuestos constantemente a la lluvia o la humedad. Si es tu caso, evita dejar tus botas de trabajo mojadas o húmedas durante mucho tiempo. La humedad puede causar focos de infección de bacterias, hongos o virus perjudiciales para la salud. Además, también puede acelerar el deterioro de tus botas.

Después de usar tus botas, retirarlas y déjalas secar, preferiblemente en un lugar fresco y con buena ventilación. Este proceso será mucho más efectivo si tus botas de trabajo vienen con plantillas removibles, como es el caso de la línea Workman cuya plantilla PU (poliuretano) puede ser removida facilitando así su limpieza y secado. Además, sus canales de ventilación mantienen los pies frescos y esto también favorece el cuidado de la higiene personal. Te recomendamos remover la plantilla PU después de cada uso, lavar con agua y jabón y ponerla a secar.

Otro tip para mantener tus pies y tus botas secas es aplicar talco o spray desodorante para evitar la sudoración excesiva. Además, considera usar calcetines de poliéster y llevar un par extra, para hacer el cambio en caso de ser necesario, para que te mantengas seco todo el tiempo. No insertes bolsas, cartones o elementos extraños que puedan traer moho y propiciar focos de infección.

3. Guarda tus botas de trabajo en un lugar fresco:

¿Cuál es el mejor lugar para guardar tus botas? Si tu guardarropa es oscuro o caluroso, evita ponerlas allí. Lo mejor es que busques un lugar fresco y seco para evitar humedad y focos de infección. De igual manera, evita la luz solar directa y el calor extremo, pues esto puede desgastar su material. Lo ideal es que tengan buena ventilación todo el tiempo para evitar malos olores. Recuerda que debes guardar tus botas limpias y secas. Te recomendamos guardar las Workman con la plantilla PU removida y totalmente seca.

Botas de trabajo

4. Usa tus botas solo cuando las necesites

Nuestras botas de trabajo Croydon son extremadamente cómodas y estilizadas, por lo que puedes verte tentado a usarlas para tu día a día o en tiempo no laboral. Sin embargo, si son tus botas de trabajo te recomendamos que las uses solamente para tus actividades laborales. Esto hará que las botas no se desgasten más de lo normal y podrás llevar el control sobre la durabilidad de las mismas. Además, una bota desgastada pierde su capacidad de protegerte.

5. Inspecciones regulares:

Para asegurarte de que tus botas son funcionales en todo momento, haz inspecciones periódicas de tus botas de trabajo y, por supuesto, las botas de tus empleados o compañeros de trabajo. Revisa si existen signos de desgaste, daños o grietas tanto adentro como afuera de la bota. Detectar a tiempo si hay algún problema en el desempeño de la bota, realmente puede hacer la diferencia en tu bienestar y tu salud. Las inspecciones regulares hacen parte de la seguridad laboral y hacerlas es un paso indispensable para prevenir accidentes o calamidades.

6. Reemplazarlas cuando sea necesario

Ahora bien, sí definitivamente notas que tus botas de trabajo están en extremo desgastadas, dañadas o han dejado de cumplir su función de protegerte, por favor, reemplázalas cuanto antes pues de esto depende tu seguridad. Esta es la razón por la cual la dotación y los EPPs se entregan cada tres meses en Colombia. Así, las empresas se aseguran de que sus trabajadores reciban un par de botas nuevas y totalmente funcionales que estén siempre listas para los desafíos de su día a día. (Sabemos que eso puede generar un exceso de desperdicios, por eso hemos desarrollado nuestro programa de reciclaje de PVC que puedes conocer en este enlace).

¿Dónde adquirir unas botas de trabajo resistentes?

Es muy importante que adquieras unas botas de calidad, pues serán tus aliadas para preservar la seguridad y comodidad en tu trabajo. Croydon Colombia es una empresa con más de 80 años de experiencia en la fabricación de calzado de protección y seguridad. Nuestras botas de protección (La Titan, La Macha, La Machita, La Feminela y La Tiffany) y nuestra línea de botas de seguridad Workman han sido diseñadas para mantenerte  protegido y cómodo mientras realizas tu trabajo. Cuando cuidas tus botas de trabajo, tus botas de trabajo seguirán cuidándote a ti. Consulta con uno de nuestros expertos en calzado para que te ayude a encontrar las botas ideales para ti.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare