Botas mineras, una guía para elegir las botas perfectas

por | Ago 18, 2023 | Botas de seguridad

¿Por qué es indispensable el uso de botas mineras? Como bien sabes, la industria minera es conocida por su entorno laboral exigente y peligroso. Los mineros están expuestos a una variedad de riesgos, como caídas de objetos pesados, resbalones, condiciones climáticas extremas y sustancias químicas. Para protegerse adecuadamente, los mineros deben contar con un Equipo de Protección Personal confiable, y las botas mineras son una parte fundamental de ese equipo.

Si trabajas en el sector de la minería, sabes que las botas mineras, en todos los casos, deben ser botas de seguridad. Pero, en medio de las muchas opciones, ¿cuáles son las botas de seguridad ideales para el sector minero? Bueno, esto depende de las exigencias y riesgos de la actividad minera específica de la que estemos hablando. Para aclarar los criterios que se deben tener en cuenta, hoy en Croydon, te presentamos una guía completa para elegir las botas mineras perfectas para tus trabajadores de minería.

Criterios para elegir botas mineras

1. Seguridad y protección

    • La seguridad debe ser la prioridad número uno al elegir botas mineras. Deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos por las regulaciones de la industria minera y de cada actividad minera en particular. Para que unas botas mineras sean seguras deben cumplir con estas características mínimas:
    • Puntera de acero: Las botas mineras deben ser botas de seguridad, lo que significa que deben tener puntera de acero que proteja de compresión, punción o impacto (de 125J – 200J) a causa de caida o desplazamineto de objetos pesados o filudos. Este aspecto es innegociable porque las minas son espacios inestables en los que existe riesgo constante de derrumbes.Entresuela de acero: En la mayoría de las labores de minería, se necesitan unas botas de seguridad que, además, cuenten con entresuela de acero que resista a la performación (de 1.100N) para evitar lesiones por clavos, objetos cortopunzantes, fragmentos de roca u otros objetos peligrosos que suelen encontrarse en los terrenos inestables de las minas. Es el caso de las Workman Waterproof Super Safety, las Royal Super Argyll, las Royal Argyll Super Safety, las Croydon Rubber Miner y el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex.
    • Protección al riesgo eléctrico: Cuando se trabaja cerca a fuentes de energía en las minas, es necesario que las botas mineras cuenten con protección al riesgo eléctrico para evitar descargas eléctricas que comprometan la vida de los trabajadores. Todas nuestras botas mineras Croydon cuentan con esta protección.
    • Protección metatarsiano: En algunos sectores mineros se necesita una protección extra en el metatarso que protege el empeine del pie de lesiones producida por golpes, impactos o punciones. Las Croydon Industrial Rubber Miner cuentan con protector metatarsiano con tecnología exclusiva D3O®, evaluado en la bota conforme la norma CSA Z195-14. T.
    • Impermeabilidad: Es absolutamente indispensable que las botas mineras estén hechas de un material impermeable y aislen a los pies de los mineros de la humedad, el agua, el barro y las sustancias peligrosas que pueden perjudicar su salud. Los materiales impermeables más utilizados son el PVC (Workman Waterproof Super Safety)  o el caucho cuando se necesita que haya protección a altas temperaturas( como Croydon Rubber Miner  o el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex).
    • Estabilidad y excelente agarre: Las minas tienen suelos muy inestables así que para evitar caidas y deslizamientos que comprometan la vida y salud de los mineros, las suelas de las botas mineras Croydon tienen labrado profundo, seguridad al deslizamiento y excelente agarre.
    • Certificaciones y normas de seguridad: Las botas de seguridad para minería deben cumplir con las normas y estándares internacionales que determinan su resistencia a distintos tipos de riesgos dependiendo de la actividad minera que se realice. Nuestras botas para minería Croydon están certificadas por ICONTEC bajo las normas ASTM F2413-18 para botas de seguridad o la norma SC 1339-1.

Botas mineras2. Comodidad y ajuste

Además de la seguridad, las botas mineras también deben ser cómodas y ajustarse correctamente. Los mineros pasan largas horas de pie y caminando en terrenos irregulares, por lo que es esencial que las botas brinden comodidad y apoyo. Si un minero no se siente cómodo con su calzado trabajará de manera más insegura e ineficiente. Las botas de seguridad deben ajustarse correctamente al pie del minero. Deben ser lo suficientemente ajustadas para evitar movimientos excesivos, pero también deben permitir el buen flujo de aire. Por eso, es muy importante escoger la talla adecuada. Nuestras botas de seguridad Croydon para minería vienen de la talla 36 a la 46, así que tus trabajadores mineros no tendrán problema en encontrar su talla.

Además, todas nuestras botas mineras Croydon vienen con nuestra plantilla PU hecha en poliuretano de alta resiliencia que vuelve a su estado original y se adapta al pie. Tiene un diseño anatómico de alto y bajo relieve que ofrece mayor confort y disminuye la sensación de cansancio. También cuenta con canales de ventilación para que haya mayor flujo de aire y mejor higiene. Nuestras botas mineras tienen buena transpirabilidad para mantener los pies secos, pues los mineros trabajan en entornos calurosos, humedos y sudorosos. Así, podrán trabajar de manera mucho más cómoda y segura.

3. Durabilidad y resistencia

Las botas mineras deben ser duraderas y resistentes, ya que están expuestas a condiciones extremas y un uso diario intensivo. Asegúrate de que las botas que escojas para tus trabajadores mineros estén fabricadas con materiales de alta calidad que puedan soportar el desgaste diario en la industria minera. Por esto, te recomendamos nuestra línea de botas Workman Waterproof Super Safety fabricadas en PVC; nuestras botas de seguridad fabricadas en caucho como las Royal Super Argyll y las Royal Argyll Super Safety; o nuestras botas ffabricadas en caucho vulcanizado las Croydon Rubber Miner  y el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex.

4. Protección adicional

Dependiendo del entorno, la actividad minera y los riesgos específicos a los que estén expuestos los mineros, pueden ser necesarias características especiales para asegurar la seguridad. Algunos criterios por considerar son:

Aislamiento térmico: Algunas minas pueden tener condiciones climáticas extremas, por lo que se recomientan unas botas con aislamiento térmico como las porque están hechas de caucho vulcanizado, como las Croydon Rubber Miner . Si en la mina en la que trabajas existe exposición a fuego o altas temperaturas, te recomendamos el Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex, fabricado con forro 100% Filtrex especialmente para resistir a altas temperaturas, por ejemplo, en hornos de coquización de carbón.

Reflectividad: En áreas de baja visibilidad, como minas subterráneas, las botas con elementos reflectantes pueden aumentar la visibilidad y la seguridad del minero. Nuestras Croydon Rubber Miner cuentan con una cinta reflectiva en el contorno de la suela para incrementar visibilidad en espacios de baja luminosidad, lo que puede ser crucial en caso de accidente.

¿Cuáles son las mejores botas mineras para tus trabajadores

Como has podido ver, las botas mineras son un elemento esencial del Equipo de Protección Personal en la industria minera. Al elegir las botas ideales para tus trabajadores mineros, debes considerar la seguridad, la comodidad, la resistencia y cualquier protección adicional necesaria según tu actividad minera específica. Recuerda que cada entorno minero puede tener requisitos específicos, por lo que es importante investigar y evaluar los riesgos de tu mina y las necesidades de tus mineros.

Si todavía no sabes cuáles son las botas mineras ideales para tu organización, puedes consultar con uno de nuestros asesores expertos en calzado de seguridad para obtener recomendaciones personalizadas. Al invertir en botas mineras de calidad, estarás brindando una protección adecuada a tus trabajadores mineros quienes se sentirán cuidados y respaldados, y, por ende, harán mucho mejor su trabajo.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare