Botas para manipulador de alimentos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

por | Sep 28, 2022 | General

¿Estás buscando botas para manipulador de alimentos, pero entre tantas opciones aún no sabes cuál es la mejor para tus empleados? ¡Este artículo es para ti! La industria de alimentos demanda el uso de botas especializadas porque los trabajadores se encuentran en entornos de producción y procesamiento de alimentos que representan riesgos para su seguridad y su salud, si no cuentan con el equipamiento adecuado para enfrentarlos.

Por esa razón, es muy importante que conozcas cuáles son los desafíos de la industria de alimentos y qué debes tener en cuenta para escoger las botas para manipulador de alimentos que protegerán mejor a tus empleados.

¿Cuál es la industria de manipulación de alimentos?

La industria alimentaria es una compleja red global de organizaciones que suministra la mayor parte de los alimentos consumidos por la población mundial. El término industrias alimentarias  se refiere a una serie de actividades industriales que involucran la producción, distribución, transformación, preparación, conservación, transporte, certificación y envasado de productos alimenticios.

En este artículo nos referiremos, sobre todo, a la industria de manufactura y procesamiento de alimentos, es decir, la encargada de la preparación de productos frescos para el mercado y fabricación de productos alimenticios preparados. Algunos ejemplos de actividades de la industria de alimentos son: frigoríficos, avícolas, cárnicos, lácteos, cuartos fríos, piscícolas, pesca deportiva, laboratorios, industria pesquera, entre otros.

La industria alimentaria tiene exigencias de sanidad y seguridad muy estrictas, pues de su cumplimiento depende la salud de la población. El alimento debe ser manipulado con el mayor cuidado posible. Además, los trabajadores de este sector están expuestos constantemente a ácidos grasos, subproductos de los alimentos y productos químicos de limpieza que pueden ser perjudiciales. Por estas razones, es indispensable contar con una indumentaria adecuada y especializada para trabajar en este sector laboral.

Botas para manipulador de alimentos: ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Cómo deben ser las botas para manipulador de alimentos?

Los riesgos de la industria de alimentos están relacionados con el derramamiento de líquidos corrosivos, la permanencia de desechos biológicos y  las temperaturas bajas. ¿Qué características deben tener las botas para manipulador de alimentos?

En primer lugar, se debe determinar si en la actividad laboral particular existe riesgo de accidentes o lesiones por compresión, punción o impacto a causa de caída de objetos pesados y peligrosos. Si es así, entonces las botas indicadas son de las botas seguridad, es decir, aquellas que tengan puntera de acero. Por otro lado, si solo se necesita estabilidad y protección a agentes externos, las indicadas son las botas de protección.

Ahora bien, sin importar si son botas de seguridad o botas de protección, las botas para manipulador de alimentos deben proteger de los ácidos grasos que puedan perjudicar la integridad del trabajador y de sus pies. Por esta razón, en Croydon desarrollamos el compuesto exclusivo Protec F, ingeniado para resistir y proteger de los derrames y salpicaduras de ácidos grasos perjudiciales para la salud.  Todas nuestras botas de la línea Workman Food Industry vienen inyectadas con Protect F. Este compuesto repele los ácidos grasos y las hace más resistentes.

Adicionalmente, todas las botas para la industria de alimentos deben proporcionar protección al riesgo eléctrico, deben ser impermeables y tener suelas de labrado profundo y excelente agarre para evitar resbalones y facilitar la remoción de residuos. Estas botas de seguridad suelen ser blancas o amarillas para identificar focos de suciedad e infección. Recordemos que la higiene personal es indispensable en esta industria.

Si hablamos de una actividad laboral que se desempeña en cuartos fríos, las botas para manipulador de alimentos deben ser resistentes a bajas temperaturas. Para ello, deben contar con un forro interno que aisle los pies del frío. A continuación, te mostramos nuestras mejores referencias de botas de seguridad y de protección para la industria.

Botas de seguridad para manipulador de alimentos

Blancas: la Workman Safety Food Industry Blanca y el zapatón Workman Safety Food Industry Blanco.

Amarillas: la Workman Safety Food Industry Amarilla.

Thermal: la Workman Safety Food Industry Thermal Amarilla y la Workman Safety Food Industry Thermal Blanca.

Botas de protección para manipulador de alimentos

Blancas: la Workman Food Industry Blanca, Bota Super Macha Baja Blanca, la Super Machita Blanca, Zapatón Super Machita Blanco y  Feminela Food Industry Blanco (especial para mujeres).

Amarillas: la Super Macha Baja Food Industry Amarilla y la Workman Food Industry Amarilla.

 Esperamos que esta guía sobre las botas para manipulador de alimentos te ayude a tomar una decisión más informada para elegir las botas que necesitan tus empleados. Recuerda que lo más importante es que elijas unas que sean apropiadas para la actividad laboral que realizan y les ofrezcan toda la seguridad necesaria para trabajar sin contratiempos. Las botas para la industria alimentaria Croydon están fabricadas en cumplimiento de las exigencias de la norma Icontec. Consulta todas las opciones de nuestra línea Food Industry aquí.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare