Características de las botas de dotación para actividades de floricultura

por | Jun 27, 2023 | General

Las botas de dotación para actividades de floricultura deben garantizar la comodidad y seguridad de los trabajadores. En Colombia, la floricultura es una actividad muy importante e incluso somos uno de los principales exportadores de flores en el mundo. La industria floricultora contribuye significativamente a la economía del país, generando muchas oportunidades laborales.

Por esta razón, es muy importante que los y las trabajadoras cuenten con el equipo adecuado, incluyendo el calzado, para desempeñar sus labores de la manera más cómoda y segura posible. Hoy en Croydon, te contaremos sobre las características que deben tener las botas de dotación para actividades de floricultura para que realmente protejan a los empleados de este relevante sector.

¿Cuáles son las botas de dotación para floricultura?

La dotación es una prestación social reglamentada por la legislación colombiana, por la cual, las empresas u organizaciones deben suministrar los insumos y/o herramientas que los trabajadores necesitan para desempeñar correctamente su actividad laboral específica. Así pues, en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se específica que todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) debe recibir cada tres meses la dotación laboral. Por lo general, la dotación consta de un vestido de trabajo y un par de zapatos el cual llamamos zapatos de dotación o calzado de dotación.

Es común que los zapatos de dotación que las organizaciones escogen sean botas de dotación, las cuales son, por lo general, botas de protección. Las botas de protección son botas de punta suave que protegen de agentes externos como la suciedad, la humedad, el frío, el barro, líquidos perjudiciales para la salud, los terrenos inestables, entre otros. Por esta razón, las botas de dotación que se utilizan en floricultura suelen ser botas de protección fabricadas en PVC, pues son flexibles, livianas e impermeables, lo cual las hace ideales para soportar las arduas y largas jornadas de trabajo.

Características de las botas de dotación para actividades de floricultura

1. Impermeabilidad:

Las botas de dotación para floricultura deben ser impermeables, ya que los trabajadores están expuestos a condiciones húmedas y pueden enfrentarse a la humedad, la lluvia, el barro, pesticidas o fertilizantes, charcos o salpicaduras de agua. Unas botas de dotación impermeables evitarán que los pies se mojen y ayudarán a mantenerlos secos y protegidos durante toda la jornada. Nuestras botas de protección Croydon son impermeables gracias a que están fabricadas en PVC.

2. Excelente agarre:

La superficie de trabajo en un invernadero o cultivo de flores puede ser resbaladiza, especialmente cuando hay manejo de fuentes hídricas. Por lo tanto, las botas de dotación para floricultura deben tener excelente agarre y labrado profundo para que se reduzca el riesgo de caídas y accidentes.

Características de las botas de dotación para actividades de floricultura3. Protección contra el riesgo eléctrico:

Las botas de dotación para floricultura deben ofrecer protección contra riesgo eléctrico porque en este sector es usual que se esté en contacto con fuentes eléctricas, así que existe riesgo de descarga. Además, el riesgo aumenta cuando se está en contacto con superficies húmedas. Todos nuestros calzados de dotación Croydon cuentan con protección contra el riesgo eléctrico.

4. Durabilidad y comodidad:

El material de los zapatos de dotación en floricultura debe ser resistente y duradero para que proteja a los y las trabajadoras durante el tiempo necesario. Por esto, nuestras botas de dotación Croydon están elaboradas con PVC, un material resistente, duradero y sostenible (puede ser reciclado). Consulta acá nuestro programa de reciclaje de PVC. Además, el PVC es flexible y liviano, lo cual lo hace ideal para ofrecer comodidad y soporte en las largas jornadas de trabajo en floricultura.

5. Fácil lavado:

Para proteger a los trabajadores de enfermedades o infecciones y de posibles caídas a causa de la suciedad, es muy importante que las botas de dotación en floricultura sean de fácil lavado. Nuestras botas de protección Croydon tienen una suela con labrado profundo, lo cual optimiza su lavado.

6. Normas y certificados:

 Las botas de dotación deben cumplir con las normas de seguridad laboral del sector industrial de la floricultura. Nuestras botas de protección Croydon cuentan con la certificación sello de calidad ASTM F2892 – 18 que otorga el ICONTEC para botas de protección de PVC. Nuestras botas de protección cumplen con la norma técnica de fabricación, así que son productos seguros y de calidad.

¿Qué botas de dotación para floricultura debes adquirir?

En resumen, las botas de dotación para actividades de floricultura deben ser resistentes, impermeables, de fácil lavado, tener excelente agarre, brindar protección contra el riesgo eléctrico y comodidad, y contar con las certificaciones de seguridad propias de este sector. Las botas de dotación que te recomendamos para floricultura son: La Macha, La Titán,  La Machita, La Tiffany y La Feminela. Puedes consultar con uno de nuestros asesores para que te ayude a escoger las botas de dotación ideales para que tus trabajadores desempeñen sus actividades de floricultura de manera cómoda, segura y eficiente.

 

¡Compra tus botas aquí!

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare