¿Por qué los trabajadores de obras civiles necesitan botas amarillas?

¿Te has preguntado por qué la mayoría de los trabajadores de obras civiles usan botas amarillas? ¡Acá te lo contamos! En el demandante sector de la construcción y las obras civiles, la preservación de la seguridad laboral debe ser la prioridad. Entre las múltiples precauciones que deben tomar tanto las organizaciones privadas como las públicas, la elección de las botas de seguridad adecuadas desempeña un papel crucial para prevenir accidentes y lesiones.

Por lo general, el calzado predilecto en el sector de las obras civiles son las botas de seguridad amarillas, y no es para menos, pues proporcionan protección directa a los pies mientras contribuyen significativamente a la visibilidad del trabajador en el entorno laboral, lo que puede ser crucial para prevenir accidentes. Hoy en Croydon, exploraremos a fondo por qué los trabajadores de obras civiles necesitan este tipo específico de calzado y las razones que hacen que las botas amarillas sean clave para la seguridad y eficiencia laboral.

¿Qué son las botas amarillas para obras civiles?

El sector de obras civiles desempeña un papel fundamental en el desarrollo de infraestructuras cruciales para el país, como carreteras, calles, puentes, estaciones de transporte y edificaciones. Este entorno laboral presenta riesgos significativos por la presencia de maquinaria pesada, la manipulación de herramientas peligrosas y el constante contacto con escombros, polvo, tierra, electricidad, entre otros riesgos. Dada la naturaleza riesgosa del trabajo en obras civiles, es esencial que se les brinde a los trabajadores las medidas de seguridad adecuadas. Esto incluye el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), como uniformes, cascos, gafas y, por supuesto, calzado de seguridad.

En el sector de la construcción y las obras civiles, cuando hablamos de botas amarillas, nos referimos principalmente a botas de seguridad o botas industriales que vienen en un tono amarillo brillante y llamativo. Estas botas vienen con una puntera de acero para proteger los dedos de impacto (de 100J), punción y compresión. En Colombia, son de uso obligatorio como parte del EPP en actividades laborales en las que existe riesgo de caída de objetos pesados, cortopunzantes o accidentes con maquinaria pesada, como es el caso de las obras civiles.

Características principales de las botas amarillas para obras civiles

¿Cómo deben ser las botas amarillas de los trabajadores en obras civiles? Además de la puntera de acero que mencionamos arriba, las botas amarillas para obras civiles deben tener otras características clave para garantizar la seguridad y comodidad del trabajador. Nuestras botas de seguridad amarillas Workman tiene estas cualidades que las hacen seguras, cómodas y de calidad:

Botas amarillas

  • Excelente agarre y antideslizantes: la huella Zero-Slip en nuestras botas amarillas Workman proporciona un agarre excepcional para prevenir caídas o resbalones en el lugar de trabajo.
  • Impermeabilidad: al estar fabricadas en PVC, nuestras botas de seguridad amarillas son 100% impermeables, protegiendo los pies de la humedad.
  • Protección al riesgo eléctrico: Todas nuestras botas Croydon incluyen protección contra riesgo eléctrico, esencial para trabajadores que interactúan con fuentes de luz.
  • Plantilla cómoda y adaptable: La exclusiva plantilla PU de nuestra línea Workman brinda comodidad, se adapta a la forma del pie y es fácilmente lavable al ser removible.
  • Ajuste Adecuado: Disponibles en tallas de la 36 a la 46, nuestras Workman garantizan un ajuste ideal para cualquier trabajador. Esto es indispensable para que trabajen con confianza.
  • Entresuela de acero: en algunas actividades en obras civiles es necesario el uso de entresuela de acero porque existe riesgo de corte, laceración o punción en la planta del pie a causa de pisar objetos afilados o cortopunzantes en terrenos irregulares. Nuestras referencias Workman Super Safety cuentan con esta característica.
  • Protección contra hidrocarburos: en algunas actividades en obras civiles puede existir contacto con hidrocarburos como gasolina, por eso es común el uso de nuestra línea de botas de seguridad Workman Oil Resistant en este sector, pues cuentan con protección contra hidrocarburos gracias a nuestro compuesto exclusivo Croydon Protec H.
  • Certificación de Seguridad: nuestras botas de seguridad amarillas están certificadas por ICONTEC bajo la norma ASTM F2413-18, cumpliendo con los estándares de seguridad laboral.

¿Por qué los trabajadores de obras civiles necesitan botas amarillas?

Ya sabes que las botas de seguridad son indispensables en entornos de construcción y obras civiles, pero ¿por qué estas botas suelen ser de color amarillo? Bueno, acá tienes algunas de las razones:

1. Visibilidad e identificación rápida:

Las obras civiles pueden ser entornos complejos y riesgosos por su maquinaria pesada, materiales dispersos y variadas actividades sucediendo al mismo tiempo. En este ambiente dinámico, las botas de seguridad amarillas son capaces de destacarse con su color brillante y llamativo. La visibilidad es crucial para prevenir accidentes, y el color amarillo puede contribuir a esto al resaltar incluso en condiciones de poca luz. En las obras civiles, la coordinación y la comunicación es clave para reducir el riesgo de accidentes, y hacer que los trabajadores sean fácilmente visibles puede contribuir.

Además, el uso de colores brillantes facilita la identificación rápida de los trabajadores, por lo que ayuda a supervisores y compañeros a reconocer a los individuos, en especial en situaciones de emergencia.

2. Cumplimiento de Normativas de Seguridad

Las obras civiles están regidas por rigurosas normativas de seguridad, y el calzado de seguridad adecuado es fundamental para cumplir con estas regulaciones. Las botas de seguridad amarillas deben cumplir con estándares específicos de seguridad laboral establecidos por el sector de la construcción. Nuestras botas amarillas Workman están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18, que regula las botas de seguridad, lo que asegura que estas cumplen con requisitos indispensables de protección.

3. Higiene y mantenimiento:

Otra cualidad importante de las botas amarillas es que, por su color, facilitan la detección de suciedad y focos de infección, lo que permite a los trabajadores mantener su higiene higiene personal y el cuidado de sus botas. Nuestras Workman además cuentan con labrado profundo en la suela, lo que evita que se acumule suciedad y facilita el lavado.

4. Sentido de Pertenencia:

Cuando una organización, sea pública o privada, entrega el EPP correspondiente, incluyendo las botas amarillas de seguridad, está demostrando que está comprometida con la seguridad y bienestar de sus trabajadores. Esto puede aumentar el sentido de pertenencia de los trabajadores. Cuando los trabajadores llevan las botas amarillas características de la construcción y las obras civiles, se sienten parte de este sector y sienten que su trabajo contribuye enormemente al desarrollo de su país. Esto no solo mejora la percepción interna, sino que también puede ser un punto destacado para toda la ciudadanía.

¿Qué botas amarillas elegir para obras civiles?

Nuestras referencias Workman recomendadas para el sector de obras civiles son:

La elección de las botas amarillas adecuadas para obras civiles depende de los requisitos específicos de tu actividad laboral y de las regulaciones de tu país. En nuestro catálogo de botas seguridad Workman, encontrarás opciones que cumplen con los más altos estándares de seguridad y comodidad para tus trabajadores. La seguridad y bienestar de los trabajadores de obras civiles son fundamentales, tanto para las organizaciones como para el país, y unas botas de seguridad amarillas de calidad contribuyen significativamente a estos objetivos. ¡Descubre nuestro catálogo completo y elige las botas amarillas ideales para tus trabajadores hoy!

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare