¿Qué tipo de certificación deben tener las botas para construcción?

Las botas para construcción deben cumplir con estándares de seguridad y calidad para que puedan proteger los pies de los trabajadores de este sector quienes día a día enfrentan riesgos que pueden comprometer salud y su vida. Los obreros deben trabajar en un ambiente laboral con terrenos inestables y húmedos, riesgo de descarga eléctrica, caída de objetos pesados y afilados, entre muchas otras difíciles condiciones. ¿Cómo es posible saber si las botas que les proporcionas a tus empleados realmente pueden protegerlos y prepararlos para los desafíos de este sector laboral?

En el mundo de las botas de seguridad, las certificaciones han sido desarrolladas tras procesos arduos de estudio e investigación, para garantizar que estos productos cumplan con estándares específicos de seguridad y calidad. Por esta razón, es indispensable que les brindes unas botas de seguridad certificadas a tus empleados de construcción, pues así te aseguras de que reciban un producto que ha pasado por pruebas rigurosas para comprobar su desempeño. Ahora bien, antes de adquirirlas, continúa leyendo este artículo para que sepas qué tipo de certificación debes buscar en las botas para construcción.

Botas de seguridad para construcción

Como bien sabes, las botas que se usan en construcción son, en su mayoría, botas de seguridad, también conocidas como botas industriales. Este calzado tiene una protección resistente en la parte frontal de los pies que se encarga de salvaguardar a los trabajadores de posibles accidentes que impliquen punción, compresión o impacto, particularmente cuando hay riesgo de caída de objetos pesados. Estas botas se utilizan en diversos sectores industriales, como la construcción, donde existe constante riesgo de: resbalones, caídas, cortes, laceraciones, quemaduras, pinchazos, etc.

Es importante que tengas en cuenta que, en el sector de la construcción, el uso de botas industriales es un requisito legal en términos de salud y seguridad ocupacional. Estas botas a menudo forman parte del Elemento de Protección Personal (EPP) que las empresas están obligadas a proporcionar a su personal cuando sea necesario. El uso adecuado del EPP, que incluye las botas industriales, no solo contribuye a la salud y la integridad de los trabajadores, sino que también puede ser un factor crítico en la prevención de lesiones graves e incluso potencialmente mortales en el lugar de trabajo. Por lo tanto, la elección adecuada de las botas de seguridad es una decisión de gran importancia para proteger a tus obreros.

Botas para construcción

¿Cómo deben ser las botas para construcción?

Cuando se trata de seleccionar botas de seguridad para el sector de la construcción, es esencial que consideres los riesgos a los que se enfrentan tus trabajadores, que por lo general incluyen: caída de objetos, compresión mecánica, descargas eléctricas, heridas con objetos cortopunzantes, resbalones, entre otros. Estos riesgos afectan a una amplia gama de trabajadores en la construcción, desde obreros hasta arquitectos y personal de apoyo. Por lo tanto, es crucial que todas las botas de seguridad que se utilicen en las obras cumplan con ciertas características clave.

En primer lugar, las botas deben tener una puntera de acero para proteger los pies contra impactos (1000-2000J), compresión y punciones. Además, una entresuela de acero puede ser necesaria si en tu lugar de trabajo existe riesgo de cortes y laceraciones en la planta del pie. Las suelas deben ser antideslizantes para prevenir resbalones y caídas en entornos de construcción que suelen ser inestables o irregulares. La impermeabilidad es esencial para mantener los pies secos y prevenir infecciones relacionadas con la humedad.

También es importante que las botas ofrezcan protección contra riesgos eléctricos y, en algunos casos, que sean resistentes a hidrocarburos perjudiciales para la salud que puedan encontrarse en el lugar de trabajo. Todas estas son características de nuestras botas de seguridad Workman para construcción, hechas en PVC, un material impermeable, resistente, liviano, flexible y muy cómodo.

¿Qué tipo de certificación deben tener las botas para construcción?

Las botas de seguridad deben cumplir con ciertos estándares para garantizar la protección de los trabajadores en entornos de construcción y otros lugares de trabajo peligrosos. Estos estándares varían según el país y las normativas locales, pero generalmente se basan en las normas y certificaciones de seguridad de reconocimiento internacional. Algunas de las certificaciones más comunes para las botas de construcción incluyen:

  1. Certificación ASTM: en EE.UU, la ASTM International establece estándares de seguridad para una gran variedad de productos, incluyendo las botas de seguridad.
  2. Norma europea EN ISO 20345: esta es la norma que en Europa establece los requisitos mínimos para las botas de seguridad. Las botas que cumplen con esta norma están marcadas con un sello que indica su nivel de protección y características.
  3. Certificación CSA: en Canadá, la Asociación de Normas de Canadá (CSA) establece estándares para calzado de seguridad.
  4. Normas internacionales ISO: Las botas de seguridad también pueden cumplir con las normas ISO, que son estándares internacionales reconocidos en todo el mundo.

Es crucial que consultes las regulaciones y normativas específicas de tu región o país porque los requisitos pueden variar. En Colombia, la entidad encargada de establecer los requisitos y regulaciones para los EPP, incluyendo las botas de seguridad, es el Ministerio del Trabajo de Colombia. El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) es la entidad encargada de certificar que los productos, incluyendo las botas de seguridad, cumplan con los requisitos y las regulaciones. También es importante mantener un registro de inspecciones y reemplazar las botas de seguridad cuando sea necesario para garantizar la seguridad continua en el trabajo.

¿Dónde encontrar botas para construcción certificadas?

Nuestras botas para construcción Croydon están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma ASTM F2413-18 que regula el calzado de seguridad. Nuestras referencias de botas de seguridad Workman predilectas para este sector son:

  1. Impermeables: las Workman Waterproof Safety (puntera de acero) y Super Safety (puntera y entresuela de acero) son 100 % impermeables gracias a que están fabricadas en PVC.
  2. Resistentes a hidrocarburos: las Workman Oil Resistant Safety (puntera de acero) y Super Safety (puntera y entresuela de acero) vienen con nuestro compuesto exclusivo Protec H, resistente a hidrocarburos que puedan perjudicar la salud de tus empleados.
  3. Protección metatarsal: cuando es necesaria esta protección extra en el empeine, las mejores son la Workman Safety Waterproof Minera y la Workman Super Safety Waterproof Minera (entresuela de acero).
  4. Caucho: si buscas unas botas en este material recomendamos nuestra línea Royal Super Argyll, que cuentan con puntera de acero con la resistencia al impacto de 200J y a fuerza de compresión de 15kN según la norma EN 12568. También están certificadas por ICONTEC bajo los requerimientos de la norma SC 1338-1.

Como has podido reconocer, las certificaciones y normativas no son simples formalidades; son esenciales para proteger a los obreros. La construcción es una de las industrias con más riesgos laborales, por esto, sin el equipo EPP adecuado, que debe incluir unas botas de construcción certificadas, tus trabajadores estarían expuestos a lesiones graves. Protege a la salud y la vida de tus trabajadores adquiriendo botas de seguridad certificadas como las botas Croydon. Puedes revisar todo nuestro catálogo de botas para construcción en este enlace. ¡Recuerda que un trabajador que se siente protegido y confía en su empleador, trabaja mucho mejor!

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare