El ámbito de la construcción está catalogado como uno de los sectores industriales donde más propensos están los trabajadores a sufrir lesiones o muerte por consecuencia de un accidente laboral. De ahí deriva que, a la hora de elegir el calzado de seguridad para dotación, debamos tener en cuenta la comodidad, pero, ante todo, la seguridad. Solo podemos escoger bien cuando conocemos bien. Por ello hoy, te invitamos a que conozcas qué son y para qué sirven las botas de construcción, de tal manera que puedas hacer una elección que atienda a las demandas de seguridad industrial.
¿Qué es una bota de construcción?
Las botas de construcción son un tipo de calzado de seguridad desarrollado para la protección de personas cuyas labores se desarrollan dentro de este sector industrial. En una obra las botas de construcción deben usarlas desde el personal de cafetería hasta los arquitectos, si es que prestan sus servicios profesionales en este ámbito. Todos están expuestos a los mismos riesgos: caída de objetos, compresión mecánica, descargas eléctricas, resbalones, entre otros.
Las botas de construcción para hombre suelen ser más robustas y pesadas que las botas de construcción para mujer. Esto se debe a que los fabricantes de botas, como Croydon, llevan años innovando con materiales y diseños para ofrecer productos más cómodos y resistentes que se ajusten a las necesidades de cada persona.
Las botas Royal Super Argyll son botas de construcción para hombres, cuyas labores requieren de mayor resistencia.
¿Para qué sirven las botas de construcción?
Las botas de construcción tienen una funcionalidad indispensable en entornos donde los riesgos de lesiones en los pies son constantes. Las estadísticas de accidentes laborales en Colombia nos dicen que en el sector de la construcción esta cifra asciende al 10,5 %, mientras que en otros solo llega al 7 %. Esto es alarmante, teniendo en cuenta que los accidentes se evitan con el uso de buenos implementos de seguridad, que cumplan con los estándares de calidad y seguridad dictados por las normas y la ley. Las botas de seguridad sirven, esencialmente, para disminuir el porcentaje de accidentados o fallecidos por riesgos de este sector industrial.
¿Cómo elijo buenas botas de construcción?
Lo primero que debes tener en cuenta es que sus materiales ofrezcan verdadera protección a los trabajadores. Las botas de construcción, de hombre o mujer, deben contar con punteras de acero para proteger los dedos de caídas de objetos pesados y de compresión. Sus suelas deben ser antideslizantes, con labrados profundos y entresuelas de acero contra el riesgo eléctrico.
Cada uno de estos componentes debe estar certificado por normas internacionales como la ICONTEC. Si quieres saber más sobre especificaciones técnicas que te ayudarán a elegir, puedes leer este artículo. Para aprender a identificar nuestras especificaciones técnicas en la etiqueta de nuestras botas de construcción, Conoce aquí nuestro catálogo de botas de construcción para hombre y para mujer y asegúrate de contar con la mejor y la mayor protección siempre. También recuerda que, si quieres tener más información sobre nuestros productos puedes contactarnos aquí.