Botas de caucho, lo que necesitas saber antes de comprarlas

por | May 3, 2024 | General

Hoy en día, las botas de caucho son una de las opciones más populares en el mercado tanto de botas de trabajo como botas para uso casual. Lo cierto es que este material ha demostrado durante décadas ser resistente, duradero y seguro. Su origen se remonta al siglo XIX y la invención de las «Wellington boots» gracias al duque de Wellington, quien ordenó buscar una alternativa al cuero para la fabricación de calzado de trabajo para la aristocracia británica y militar.

Años más adelante, por accidente, Charles Goodyear volcó un recipiente con azufre y caucho encima de una estufa, lo que endureció la mezcla y la hizo impermeable. Este proceso se llamaría vulcanización del caucho y es la razón por la cual el caucho comenzó a considerarse como material para fabricar botas impermeables, resistentes y duraderas, perfectas para el trabajo y para el uso casual. Ahora bien, hoy en día el uso de botas de caucho ha sido restringido a contextos específicos porque existen otras alternativas más económicas y sostenibles. No en todos los casos es necesario optar por unas botas de caucho y, por eso, hoy en Croydon te contaremos todo lo que necesitas saber antes de comprarlas.

¿Qué es el caucho?

El caucho es un polímero natural y elástico que se obtiene del látex, la emulsión lechosa extraída de la savia de plantas de la familia de las euforbiáceas, como Hevea brasiliensis, y es ampliamente utilizado en la fabricación de productos como: neumáticos, correas, tubos, tejidos, esponjas y, por supuesto, calzado. El proceso de extracción implica hacer incisiones en la corteza del árbol para recolectar el látex.  También puede ser producido de manera sintética a partir de derivados del plástico, pero, por lo general, es resultado de esta extracción.

Para la fabricación de estos productos, se lleva a cabo la vulcanización del caucho, un proceso que combina el caucho con azufre y calor para mejorar sus propiedades físicas, como la elasticidad y la resistencia. Las características del caucho vulcanizado incluyen flexibilidad, resistencia al desgaste y aislamiento eléctrico. Es por esto que es un material ideal en la fabricación de botas de trabajo, tanto de protección como de seguridad, y botas para la lluvia y el campo.

¿Cómo son las botas de caucho?

Las botas de caucho son calzado fabricado principalmente con caucho, ya sea natural o sintético. Estas botas son conocidas por su durabilidad, resistencia al agua y capacidad para enfrentar condiciones adversas, lo que las hace ideales para la fabricación de botas de protección (botas de punta suave) y botas de seguridad (botas con puntera de acero). Tienen un diseño que cubre el pie y, en la mayoría de los casos, parte de la pierna, proporcionando protección contra el agua, el barro, líquidos perjudiciales y otros elementos externos. Entre las características destacadas de las botas de caucho se encuentran su impermeabilidad, flexibilidad, resistencia al desgaste y aislamiento térmico.

Ventajas y desventajas de las botas de caucho

Las ventajas de las botas de caucho tienen que ver con su alta resistencia a la oxidación, lo que las hace en extremo duraderas. Además, tiene la capacidad de resistir el fuego y las temperaturas extremas, tanto bajas como altas. También es un material con una consistencia fuerte, protección al riesgo eléctrico y 100% impermeable.

Sin embargo, el caucho cada vez se usa menos en la fabricación de botas. ¿Por qué? Por un lado, el caucho es un material pesado y poco flexible, por lo que puede no ser la opción más cómoda en actividades que requieran jornadas prolongadas o movilidad constante, como puede ocurrir en agroindustria o en servicios generales. Por otro lado, la extracción del caucho puede tener consecuencias devastadoras en los ecosistemas de la selva. Además, las botas de caucho tardan siglos en degradarse, así que también son altamente contaminantes.

Por estas razones, se han desarrollado materiales alternativos al caucho para la fabricación de las botas de protección y seguridad que son igualmente resistentes y seguros.  Así pues, el uso de las botas de caucho debería reservarse exclusivamente a los contextos donde es necesario, si se quiere proteger el medio ambiente.

¿Cuándo se necesitan las botas de caucho?

El caucho se usa tanto para la fabricación de botas de protección y botas de seguridad. Son comunes en agroindustria, servicios generales, industria de alimentos, hidrocarburos, construcción, entre otros sectores. Ahora bien, no en todos estos contextos es necesario su uso, y pueden ser fácilmente reemplazables por botas fabricadas en PVC o caucho sintético. Sin embargo, existen escenarios en los que el uso de las botas de caucho es absolutamente necesario, y te los presentamos a continuación:

Botas de caucho

1. Minería

Las botas de caucho se usan en minería porque son duraderas, resistentes y tienen la capacidad de proteger los pies de líquidos perjudiciales para la salud y temperaturas extremas. El aislamiento térmico de las botas de caucho protege los pies del fuego y las altas temperaturas, lo que las hace ideales para trabajadores de minas subterráneas o minas con condiciones climáticas extremas.

En esos casos, recomendamos el uso de unas botas hechas con caucho vulcanizado que tengan aislamiento térmico, como las Croydon Rubber Miner . Si en la mina existe riesgo de exposición a fuego, como es el caso de los hornos de coquización de carbón, es recomendable el uso del Zapatón Argyll Safety HI Térmico Filtrex, que cuenta con un forro 100% Filtrex que resiste altas temperaturas.

2. Bomberos y brigadistas

Otro uso común de las botas de caucho es el de bomberos y brigadistas. Las botas de bomberos y brigadistas son calzado de uso profesional fabricado en caucho vulcanizado que resiste al fuego, las altas temperaturas y a los impactos que ocurren en incendios estructurales. Nuestras botas de bomberos y brigadistas Croydon están fabricadas en caucho vulcanizado porque es retardante ante la flama, la abrasión y la perforación. Además, todas cuentan con cintas reflectivas que mejoran la visibilidad y forros internos exclusivos que protegen el pie de las altas temperaturas en todo momento. En Croydon, tenemos nuestros forros Nomex, resistentes a la flama, y Filtrex, aislantes térmicos.

Es crucial que las botas de caucho de bomberos y brigadistas cuenten con las certificaciones de seguridad requeridas. Una de ellas es la certificación para materiales de fabricación y procesos en botas de bombero, como la certificación de Underwriter Laboratories (UL), que es la de nuestras botas Croydon Fire, que asegura que las botas de bomberos cumplan con los procesos y materiales de fabricación necesarios.

Alternativa a las botas de caucho: botas en PVC

Ahora bien, como mencionamos antes, el caucho puede ser un material pesado y costoso, y su extracción y desechos pueden ser agresivos con el medio ambiente. Por estas razones, la industria de calzado de seguridad y protección ha encontrado materiales alternativos igualmente resistentes y más cómodos y reciclables, como es el caso del PVC. La mayoría de las botas de protección y de seguridad Croydon están fabricadas en este material porque confiamos en su versatilidad y su capacidad de afrontar varios desafíos.

El cloruro de polivinilo (PVC) es un polímero sintético de plástico que, si bien no es más resistente y duradero que el caucho, puede reemplazarlo con habilidad porque sí es un material impermeable, liviano, flexible y mucho más económico. En la fabricación de botas de trabajo y botas de uso casual, en muchos casos se prefiere el PVC porque es un material muy cómodo que se adapta a la perfección al pie. Además, los procesos de fabricación y de desechado del PVC es mucho más sostenible que los del caucho porque no tarda tanto en degradarse y es posible reciclarlo.

En Croydon tenemos un programa de posconsumo en el que reciclamos nuestras botas de PVC para evitar que contaminen el planeta. Cuando nos entregas tus botas de protección o seguridad usadas, obtienes un descuento en la compra de las nuevas, así incentivamos el reciclado. Puedes conocer más de nuestro programa en este enlace.

Usos de las botas de PVC

Nuestras botas de protección de PVC Croydon se usan:

Nuestras botas de seguridad de PVC Croydon se usan principalmente en estos sectores: 

Si aún no sabes si debes adquirir botas de caucho o botas de PVC, te invitamos a consultar con uno de nuestros asesores expertos en calzado de seguridad y protección.

 

¡Compra tus botas aquí!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare