Botas de seguridad y botas de protección: ¿cuál escoger?

La escogencia de un tipo de calzado enfocado al ámbito laboral, tiene como principio la comprensión de que la bota de protección y la bota de seguridad están fabricadas en función de diferentes niveles de salvaguarda al riesgo. Para entender mejor cuál de los dos tipos deberías escoger, quédate con nosotros y entérate cómo se elaboran y cuáles son los alcances de uno u otro tipo. No olvides revisar este artículo para ver el espectro de opciones en calzado de seguridad y protección.

Botas de protección

Los Elementos de Protección Personal (EPP) se usan con el objetivo de minimizar al máximo las lesiones en trabajadores provocadas por accidentes vinculados al ejercicio de su trabajo. No en todos los trabajos los niveles de riesgo son los mismos. Por tal razón, se han diseñado EPP’s para proteger a los trabajadores cuando su trabajo significa un riesgo bajo. Entre ellos, están las botas de protección.

 Si el trabajo es por ejemplo el de agricultura, necesitarás dotar con una bota de protección como La Titán. Es una bota elaborada en PVC y certificada por Icontec, con sello de producto de calidad, bajo las exigencias de la norma ASTM F2892-18 con protección de punta suave. 

Su suela inyectada con labrado profundo, minimiza el riesgo de resbalones en zonas húmedas y secas. Asimismo, es una bota con un cambrión que funciona como puente estabilizador y brinda mayor confort a la hora de caminar o pasar largas jornadas de pie. 

Aunque el riesgo de accidentes en trabajos de Agricultura o Lavaderos de Autos es menor, siempre se está expuesto a caídas por los pisos mojados o a lesiones por trabajar siempre de pie. Ahí es donde la suela, el cambrión, y sus demás características, cumplen una función que las determina como calzado de protección. 

Botas de seguridad

El calzado de seguridad, por su parte, es un EPP enfocado en proteger a los trabajadores de lesiones derivadas del ejercicio laboral cuando los riesgos a la integridad física se ubican en niveles altos. Se fabrican en materiales y con especificaciones técnicas que busquen brindar seguridad a condiciones específicas.

Entre las muchas botas de seguridad con las que contamos, queremos darte estas dos de ejemplo para las especificaciones de seguridad: 

 

  • Botas de caucho vulcanizado, como la Workman Rubber Fireman 13”, diseñada para el trabajo de bomberos o brigadistas. Esta referencia ofrece protección para el combate de incendios estructurales y donde, además de estar certificadas por Underwriter Laboratories (UL) bajo los requerimientos de las normas NFPA 1971-18 y ASTM F2413-18, cuentan con puntera de seguridad en acero.

  • Botas de PVC para hidrocarburos. Con Compuesto Protec H, un desarrollo exclusivo de Croydon, ofrece mayor resistencia a la acción corrosiva de los hidrocarburos y sus derivados. Aquí encontramos botas como las botas Workman Oil Resistance, que: 1) están certificadas bajo la norma ASTM F2413-18 2) cuentan con puntera de acero y entresuela de acero según norma EN 12568 y 3) brindan alta resistencia al riesgo eléctrico.

Como puedes ver, las botas de protección y las botas de seguridad se fabrican de diferentes maneras. Pueden ser botas de cuero, caucho, PVC o plásticas, pero siempre deben cumplir con las condiciones de materiales, certificaciones y normas en función al riesgo de exposición de los trabajadores. En nuestro catálogo encontrarás también zapatones de seguridad y protección.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Imagen
  • SKU
  • Rating
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Descripción corta
  • Descripción
  • Weight
  • Información adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Comparar